Política

Patricia Benavides: JNJ da plazo hasta hoy a Delia Espinoza para reponerla como fiscal suprema

La directora de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez, envió un oficio a la Delia Espinoza, en el que le otorga 24 horas como máximo para reponer a Patricia Benavides en el cargo de fiscal suprema. Esto se da luego de que la Corte Suprema revocó la suspensión contra la exfiscal de la Nación.

El Poder Judicial revocó la suspensión del 24 meses contra Patricia Benavides. Ahora, podrá volver a la Fiscalía  Foto: composición LR
El Poder Judicial revocó la suspensión del 24 meses contra Patricia Benavides. Ahora, podrá volver a la Fiscalía Foto: composición LR

Contra el tiempo. Luego de que la Corte Suprema revocó la suspensión por 24 meses contra Patricia Benavides, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dio un plazo de 24 horas a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para reponer a Benavides en el Ministerio Público. La solicitud enviada el viernes 1 de agosto por la Directora de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez, tiene como fecha de vencimiento el día de hoy, lunes 4 de agosto.

En el documento enviado, Martínez insta a Espinoza a recolocar a Benavides en el cargo de fiscal suprema y no como fiscal de la Nación, debido a que su tiempo como titular de la institución venció en julio.

TE RECOMENDAMOS

JEE RECHAZA PEDIDOS DE NULIDAD DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la misiva se deja constancia que fue la defensa legal de la exfiscal de la Nación quienes solicitaron la reposición de Benavides en el cargo.

"Dado cuenta en la fecha el escrito recibido en la fecha, presentado por la defensa técnica de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, mediante el cual solicita "continuar con la ejecución del acto administrativo y se reponga como fiscal suprema titular. (…) Requiérase a la señora Delia Milagros Espinoza Valenzuela dé cumplimiento a lo ordenado en la acotada resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia en el plazo de UN DÍA", se lee en el documento.

 Oficio enviado por la Junta Nacional de Justicia a Delia Espinoza el 1 de agosto.

Oficio enviado por la Junta Nacional de Justicia a Delia Espinoza el 1 de agosto.

Sin embargo, horas después de que se anuló la suspensión contra Benavides, Delia Espinoza cuestionó su reincorporación y no aseguró su retorno a la Fiscalía. Espinoza señaló que, a pesar de la decisión del Poder Judicial, la exfiscal de la Nación no fue exonerada de las investigaciones en su contra por el presunto delito de organización criminal.

"Un principio fundamental de todo fiscal es perseguir el presunto delito, o el delito si se cuenta con las pruebas, pero no a la persona. Hay una preocupación porque todavía tenemos varias carpetas en trámite sobre la señora Benavides, en las que estarían involucrados varios congresistas y funcionarios públicos. Por lo tanto, esa es una preocupación que debemos abordar desde la Fiscalía de la Nación", declaró.

JNJ insiste en reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema: da por concluida suspensión por 60 días en su contra

El fallo del Poder Judicial y el pronunciamiento de la fiscal de la Nación no quedaron ahí. También se pronunció la JNJ el mismo día del levantamiento de la suspensión. En un documento publicado, la JNJ dio por concluida una suspensión por 60 días que pesaba contra Patricia Benavides desde el 23 de enero de este año.

En ese sentido, declaró fundada la solicitud de la defensa legal de Benavides y, de esta manera, tendría el "camino libre" para regresar al Ministerio Público.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS
Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

Abogado del expresidente Pedro Castillo volverá a pedir indulto tras inadmisibilidad de solicitud previa

LEER MÁS
Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

Roberto Sánchez a un paso del juicio oral por presunta falsa declaración ante ONPE

LEER MÁS
Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

Delia Espinoza: colectivos organizan plantones a favor de exfiscal de la Nación tras nueva inhabilitación

LEER MÁS
EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

EN VIVO Resultados ONPE al 99.668%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS
Corte Suprema advierte que la independencia judicial está en riesgo

Corte Suprema advierte que la independencia judicial está en riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política