JNJ: Gino Ríos fue denunciado por presunto plagio ante el Colegio de Abogados de Lima
En junio del 2003, el abogado Roberto Pereira Chumbe envió una carta notarial al Comité Editorial del CAL, en la que expresó su malestar por un supuesto plagio del presidente de la Junta Nacional de Justicia en uno de sus artículos.
- Ciudadanos rechazan que JNJ reponga a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
- Exesposa de Gino Ríos ante la comisaría de La Molina: “Me ha agredido físicamente”

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, vuelve a estar en un nuevo cuestionamiento. Esta vez, por un caso que data de junio del 2003, cuando el abogado Roberto Pereira Chumbe envió una carta notarial al Colegio de Abogados de Lima (CAL) denunciado un plagio en el artículo publicado por el titular de la JNJ.
De acuerdo con la carta notarial a la que accedió La República, en 2003, Pereira envió una carta notarial al Comité Editorial de la Revista Bibliotecal porque, según cuenta el letrado, entre las páginas 91 al 122 del artículo de autoría de Patio Ríos "La Aplicación del Principio Nom Bis Ibidem (sic) en el Derecho Penal y Disciplinario", fue objeto de plagio.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Carta notarial al CAL por artículo de Gino Ríos.
"Debo expresar mi profundo malestar y protesta por el plagio del que ha sido objeto un trabajo de mi autoría (…) que corresponde a la autoría del señor Gino Ríos, quien suscribe el referido artículo ostentando el grado de Doctor en Derecho", se lee en el documento.
Pereira señaló que los aportes que Ríos Patio habría sacado de sus aportes fue de la obra colectiva de la que participó: Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General Ley ° 27444, en la que contribuyó con el trabajo titulado "La Potestad sancionadora de la administración y el procedimiento administrativo sancionador en la Ley ° 27444".
PUEDES VER: Congreso continúa con desaprobación histórica: 93% del Perú reprueba la gestión del Parlamento

"Grande fue mi sorpresa e indignación al comprobar que los contenidos de las páginas 279 a 281 de mi trabajo, fueron literalmente transcritos entre el último párrafo de la página 115 y la página 116 del artículo del señor Gino Ríos Patio", reclamó Pereira.
"Mientras que los contenidos de las páginas 282 al 287 del trabajo de mi autoría, fueron simplemente parafraseados entre las páginas 117 a 188 del artículo del mencionado señor", acotó.

Carta notarial de Roberto Pereira al CAL reclamando un plagio de Gino Ríos.
Roberto Pereira califica como el plagio como un acto de "deshonestidad intelectual y académico"
Por otro lado, el abogado Pereira calificó como un acto de "deshonestidad intelectual y académico" el supuesto plagio que Gino Ríos habría cometido en su artículo publicado en el CAL, no solo a su persona; sino también a los autores cuyas obras citó en su momento.
"La gravedad de este plagio radica no solo en la omisión de citas como fuente de los referidos contenidos a mi trabajo; sino además en atribuir tales ideas a los autores de las obras que utilicé como referencia en la mayoría de los casos", expresó Pereira.
Finalmente, el letrado pidió que se hago público el "grave hecho" en las próximas ediciones de la revista del Colegio de Abogados de Lima. "Solicito a ustedes que en el próximo número de la misma, se haga público este grave hecho, el mismo que no se corresponde con los valores y principios que rigen la actividad gremial e institucional del CAL".
Gino Ríos se pronunció
Según reportó el portal de Epicentro.TV, el 15 de mayo del mismo año, Ríos le envió una carta simple al director de la Biblioteca del CAL sobre los "errores" que contenía su publicación.
Primero señaló que el título correcto es "La Aplicación del Principio Non Bis in Idem en el Derecho Penal y Disciplinario" que no aparecen en la página 91 ni en epígrafe de cada una de las páginas siguientes. "Tampoco en las páginas 93, segundo párrafo, segundo renglón, en e el último renglón del tercer párrafo de la página 107; en el epígrafe del ítem 6.3 en la página 111; y en el cuarto renglón de la página 114, como en el primer renglón del cuarto y sexto párrafo de la misma página".
Asimismo, solicitó que se coloque los créditos de Roberto Pereira en el quinto párrafo de la página 115, así como en los últimos párrafos de la página 117. Además, solicitó que "las citas a partir de la página 95 corresponden a la bibliografía utilizada, la que no se inserta al final de artículo".
El 17 de junio, Ríos respondió con otra carta simple al director de la Biblioteca sobre la carta notarial de Roberto Pereira, en la cual pidió las disculpas del caso. En esa misma misiva, señaló que identificó "algunos errores involuntarios" en su artículo y que se coloquen las correcciones que en su momento pidió a través de una fe de erratas.
"Doy mis sinceras disculpas por los errores que me corresponden y le agradeceré, tenga a bien hacerlas llegar al mencionado autor, quien como todo intelectual sabrá comprender el involuntario origen de los yerros bibliográficos en cuestión y aceptar estas disculpas", escribió.
























