Política

Arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, llama la atención a las autoridades del país: "Adoran al dios dinero"

El cardenal Carlos Castillo exhortó a las máximas autoridades del país a no "llenarse de plata con tareas que les encomiendan".

El cardenal Castillo explicó la importancia de preocuparse por las necesidades del prójimo. Foto: composición LR
El cardenal Castillo explicó la importancia de preocuparse por las necesidades del prójimo. Foto: composición LR

El arzobispo de Lima, el cardenal Carlos Castillo, exhortó a las autoridades del país a dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía y no anteponer a ello sus intereses personales para "adorar al dios dinero" y "llenarse de plata con las tareas que se les encomiendan a las personas".

"Inclusive en un país como el nuestro en el que todos mayormente somos católicos, pero que, por una serie de motivos, se nos van pegando costumbres y también las tentaciones propias del tiempo. Seguramente que algunas personas pueden ser muy creyentes, pero en la práctica estamos detrás, por ejemplo, lo vemos en la cuestión dirigencial de nuestro país que, en vez de tener y buscar el bien común que es un buen paso para la vida eterna, muchas veces se busca simple y llanamente llenarse de plata con las tareas que se le encomiendan a las personas", mencionó el cardenal Castillo en su homilía.

TE RECOMENDAMOS

PRESIONES PARLAMENTARIAS Y LA VENGANZA DEL JNJ | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Eso ocurre dentro y fuera de la Iglesia también. El dios dinero se nos apodera y nos cegamos y creemos que él va a dar vida eterna. Justamente, el señor dice en el evangelio de Lucas 'o Dios o el dinero'", agregó.

En ese contexto, explicó que es fundamental "la escucha de su palabra (la palabra de Dios)" y mencionó: "amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerza, con todo tu ser" y "amarás al prójimo como a ti mismo".

El prójimo, explicó el arzobispo, no solo es aquel que forma parte de tu círculo cercano/inmediato. "En la historia del levita y el sacerdote que ignoraron al enfermo en el camino es muy grave porque seguro ellos no pensaron que hacían el mal. Pensaban que actuaban bien con su familia y eso era suficiente. Hay que pensar en quien está más allá. Hay una búsqueda de un bien de todos. Especialmente de los que más sufren. Hay algunas familias que tienen dinero y solo se preocupan por ellas", dijo.

De esa forma, el cardenal Castillo enfatizó en la importancia de la atención al prójimo y, también exhortó a no priorizar los intereses económicos por encima de las necesidades de los demás.

Cardenal Castillo pide a las autoridades no "llenarse de plata con las tareas que se les encomiendan"

Sus palabras se dan a solo semanas de oficializarse el aumento salarial a Dina Boluarte, quien pasará de ganar S/15.600 a S/35.568 este mes.

El pedido de aumento fue realizado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), alegando que no sería viable que "la presidenta gane menos que un ministro y que su salario debería ser acorde al servicio que realiza". Con este nuevo aumento, la jefa de Estado pasó a duplicar su sueldo, pues ganaba S/16.000.

El informe del Ministerio de Economía cita el artículo 2 de la Ley N° 28212, indicando que "el presidente de la República ocupa la más alta jerarquía en el servicio de la Nación y tiene la responsabilidad de presidir todos los actos públicos y oficiales a los que asiste", justificando tener diversas funciones y un salario menor en comparación de un ministro. Esto se precisa mejor en el artículo 4 de la misma ley que establece que el presidente debe percibir la remuneración más alta dentro del servicio de la Nación.

Con este nuevo aumento de sueldo, Dina Boluarte se posiciona en el top de la lista de funcionarios del servicio civil, superando la remuneración mensual de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), magistrados del TC, ministros, rectores de las universidades públicas, entre otros.

Lo más visto
Lo último
José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

José Domingo Pérez queda fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratifica como fiscal anticorrupción

LEER MÁS
Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Keiko Fujimori visitó fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

LEER MÁS
Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

Multas 2026: cuánto pagaré si no voto en las Elecciones Generales del 12 de abril

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Ministro César Quispe califica de “lamentable” denuncia contra Ángelo Alfaro y pide que se investigue

¿Cuándo sale 'Arirang' de BTS?: fecha, hora exacta, canciones y todo sobre el estreno del nuevo álbum de Bangtan Boys en YouTube, Spotify, Apple Music

Temblor en Perú HOY, 19 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”

El papa León XIV se reunió con periodista que destapó las atrocidades del Opus Dei

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro César Quispe califica de “lamentable” denuncia contra Ángelo Alfaro y pide que se investigue

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Hija de Hugo Bustíos cuestiona fallo del TC: “El sistema de justicia ampara a los autores y no a las víctimas”