Arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo, llama la atención a las autoridades del país: "Adoran al dios dinero"
El cardenal Carlos Castillo exhortó a las máximas autoridades del país a no "llenarse de plata con tareas que les encomiendan".
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El arzobispo de Lima, el cardenal Carlos Castillo, exhortó a las autoridades del país a dedicarse a atender las necesidades de la ciudadanía y no anteponer a ello sus intereses personales para "adorar al dios dinero" y "llenarse de plata con las tareas que se les encomiendan a las personas".
"Inclusive en un país como el nuestro en el que todos mayormente somos católicos, pero que, por una serie de motivos, se nos van pegando costumbres y también las tentaciones propias del tiempo. Seguramente que algunas personas pueden ser muy creyentes, pero en la práctica estamos detrás, por ejemplo, lo vemos en la cuestión dirigencial de nuestro país que, en vez de tener y buscar el bien común que es un buen paso para la vida eterna, muchas veces se busca simple y llanamente llenarse de plata con las tareas que se le encomiendan a las personas", mencionó el cardenal Castillo en su homilía.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Eso ocurre dentro y fuera de la Iglesia también. El dios dinero se nos apodera y nos cegamos y creemos que él va a dar vida eterna. Justamente, el señor dice en el evangelio de Lucas 'o Dios o el dinero'", agregó.
En ese contexto, explicó que es fundamental "la escucha de su palabra (la palabra de Dios)" y mencionó: "amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerza, con todo tu ser" y "amarás al prójimo como a ti mismo".
El prójimo, explicó el arzobispo, no solo es aquel que forma parte de tu círculo cercano/inmediato. "En la historia del levita y el sacerdote que ignoraron al enfermo en el camino es muy grave porque seguro ellos no pensaron que hacían el mal. Pensaban que actuaban bien con su familia y eso era suficiente. Hay que pensar en quien está más allá. Hay una búsqueda de un bien de todos. Especialmente de los que más sufren. Hay algunas familias que tienen dinero y solo se preocupan por ellas", dijo.
De esa forma, el cardenal Castillo enfatizó en la importancia de la atención al prójimo y, también exhortó a no priorizar los intereses económicos por encima de las necesidades de los demás.
Cardenal Castillo pide a las autoridades no "llenarse de plata con las tareas que se les encomiendan"
Sus palabras se dan a solo semanas de oficializarse el aumento salarial a Dina Boluarte, quien pasará de ganar S/15.600 a S/35.568 este mes.
El pedido de aumento fue realizado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), alegando que no sería viable que "la presidenta gane menos que un ministro y que su salario debería ser acorde al servicio que realiza". Con este nuevo aumento, la jefa de Estado pasó a duplicar su sueldo, pues ganaba S/16.000.
El informe del Ministerio de Economía cita el artículo 2 de la Ley N° 28212, indicando que "el presidente de la República ocupa la más alta jerarquía en el servicio de la Nación y tiene la responsabilidad de presidir todos los actos públicos y oficiales a los que asiste", justificando tener diversas funciones y un salario menor en comparación de un ministro. Esto se precisa mejor en el artículo 4 de la misma ley que establece que el presidente debe percibir la remuneración más alta dentro del servicio de la Nación.
Con este nuevo aumento de sueldo, Dina Boluarte se posiciona en el top de la lista de funcionarios del servicio civil, superando la remuneración mensual de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), magistrados del TC, ministros, rectores de las universidades públicas, entre otros.
























