Política

Congresista Segundo Montalvo denuncia a ministro de Energía y Minas por abuso de autoridad

El legislador de Perú Libre acusa al titular del Minem, Jorge Luis Montero, de haber desnaturalizado la ley 32213 con un decreto que excluye a miles de mineros del proceso de formalización. Advierte que la represión policial contra quienes protestan es consecuencia directa de esta decisión.

Congresista Montalvo acusó al ministro de Energía y Minas de desnaturalizar la ley MAPE. Foto: composición LR
Congresista Montalvo acusó al ministro de Energía y Minas de desnaturalizar la ley MAPE. Foto: composición LR

El congresista Segundo Montalvo presentó una denuncia penal contra el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, por presunto abuso de autoridad, prevaricato e infracciones constitucionales. La denuncia fue presentada tras la publicación del Decreto Supremo 012-2025-EM, en el cual se excluye a más de 50 mil mineros informales del Reinfo. Según Montalvo, modifica de forma ilegal la Ley 32213, aprobada por el Congreso para beneficiar a este sector.

La Ley 32213, autorizaba al Ejecutivo a prorrogar por seis meses el plazo de formalización minera sin imponer requisitos adicionales. Sin embargo, el Ejecutivo introdujo condiciones que dejan fuera a miles de mineros en proceso de formalización, como la exigencia de una inscripción vigente en el Reinfo o limitaciones según el tiempo de suspensión. Para Montalvo, esto no solo es ilegal, sino que vulnera los derechos de miles de trabajadores que esperaban acogerse a la prórroga.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Según fuentes de La República, la denuncia fue remitida el 10 de julio a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Montalvo no solo responsabiliza al ministro Montero, sino también a los funcionarios de la entidad que participaron en la elaboración y firma del decreto. Sostiene que se ha producido una clara violación del principio de legalidad y una intervención indebida en funciones legislativas que solo corresponden al Congreso.

El caso no ocurre en el vacío. En varias regiones del país, los mineros han salido a protestar tras quedarse fuera del proceso de formalización. La respuesta del Gobierno ha sido el despliegue de la Policía Nacional, para reprimir las movilizaciones, las cuales ya cobraron su primera víctima mortal en Chala, Arequipa. Para el congresista Montalvo, esta crisis es producto directo de una decisión autoritaria y arbitraria del Ministerio de Energía y Minas.

Decreto cambió el sentido de la ley y dejó fuera a miles de mineros

El Decreto Supremo 012-2025-EM fue emitido el 28 de junio por el Ministerio de Energía y Minas. Supuestamente, debía servir para poner en marcha la Ley 32213, que extendía el plazo de formalización minera por seis meses. Pero en lugar de aplicar esa ampliación de forma general, como lo indicaba la ley, el ministro Montero agregó condiciones que dejaron sin el beneficio a miles de mineros artesanales.

En concreto, el decreto impone dos grandes filtros: solo podrán acceder a la prórroga quienes estén actualmente inscritos en el Reinfo (un registro oficial del Estado) y quienes no hayan estado suspendidos por más de un año. Estas restricciones no estaban contempladas en la ley original y, según Montalvo, fueron añadidas sin ninguna base legal.

Además, el decreto incluyó referencias a otras normas anteriores que no tienen relación con la nueva ley aprobada por el Congreso. Esto, según el congresista, demuestra que el Ministerio actuó por cuenta propia y sin respetar el mandato del Parlamento, lo que ha generado una crisis en el sector minero informal.

Dina Boluarte minimizó movilizaciones de mineros

La presidenta Dina Boluarte restó importancia a las protestas protagonizadas por mineros en distintas regiones del país, tras el fracaso del Congreso en aprobar la nueva Ley MAPE. Según declaró, quienes continúan movilizándose no buscan formalizarse, sino mantener actividades ilegales. “Ahora están en las calles los ilegales”, afirmó la mandataria.

Las declaraciones se dieron luego de que el Parlamento rechazara un predictamen que planteaba extender por tres años el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La jefa de Estado defendió la decisión del Ejecutivo de no respaldar una prórroga general.

Lo más visto
Lo último
Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”