RMP advierte sobre las siguientes movidas de la JNJ: "Comenzaron las venganzas y obviamente será contra Janet Tello"
Rosa María Palacios alertó sobre posibles acciones disciplinarias de la JNJ contra Janet Tello y Delia Espinoza por cuestionar la resolución que reinstala a Patricia Benavides.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

En la reciente edición de 'Sin Guion', Rosa María Palacios advirtió que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría preparando nuevas acciones disciplinarias como represalia contra Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, y Delia Espinoza, fiscal de la Nación, por cuestionar la resolución que disponía devolver el máximo cargo del Ministerio Público a Patricia Benavides.
Palacios recordó que hace unos meses a propia JNJ abrió un procedimiento contra Tello para destituirla, pero fue suspendido debido al rechazo público que generó. Asimismo, señaló que la fiscal Espinoza también se encuentra en la mira, por haberse resistido inicialmente a reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"Comenzaron las venganzas y obviamente la venganza va a ser contra Janet Tello, presidenta de la Corte Suprema, contra la que esta Junta ya tiene un procedimiento exprés para destituirla ¿Se acuerdan que todos protestamos y lo tuvieron que parar porque era mucho roche? Y sobre todas las cosas perseguir a Delia Espinoza, a la cual también la quieren destituir por no acatar las resoluciones de la Junta", comentó.
Poder Judicial suspendió a Patricia Benavides
El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, suspendió por 24 meses a Patricia Benavides en sus cargos de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, a solicitud de la Fiscalía. La medida se fundamenta en presuntos delitos como cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal que podrían comprometer la imparcialidad y eficacia de la institución.
El juez Segismundo León Velasco resaltó un patrón repetido de conductas ilícitas de Benavides, incluyendo manipulación de procesos y obstrucción de investigaciones, particularmente el caso "Cuellos Blancos del Puerto". Al evaluar el riesgo que su retorno implicaría para la administración de justicia, declaró la suspensión preventiva para proteger la legitimidad institucional.
La JNJ había ordenado la restitución de Benavides, incluso con posible uso de fuerza, pero el fallo judicial bloqueó esa determinación. Su defensa ya presentó apelación ante la Sala Penal Permanente. Mientras tanto, Delia Espinoza permanece como fiscal de la Nación y la policía amplió su seguridad ante la tensión generada.























