Dina Boluarte es la segunda presidenta con mayor desaprobación de Sudamérica según encuestadora argentina
La presidenta Dina Boluarte registra un 73,7 % de desaprobación en Sudamérica, ocupando el segundo lugar en rechazo ciudadano, según un estudio de CB Consultora Opinión Pública.
- Henry Shimabukuro desafía a Delia Espinoza por "no capturar" a Vladimir Cerrón y ella le responde: “Esa tarea es de la PNP”
- María Acuña habría cercado parte de un parque público para ampliar su casa en Surco

La presidenta de la República, Dina Boluarte, figura como la segunda mandataria con mayor nivel de desaprobación en Sudamérica, según el reciente ranking elaborado por la encuestadora argentina CB Consultora Opinión Pública. La jefa de Estado peruana alcanza un 73,7 % de rechazo ciudadano y apenas un 22,3 % de imagen positiva.
El primer lugar de mayor desaprobación lo ocupa Luis Arce, presidente de Bolivia, con 76.2% de rechazo. En el tercer lugar se ubica Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien cuenta con una desaprobación de 66,4%, completando así el trío de presidentes con las cifras de percepción negativa en la región.
La encuesta fue aplicada entre el 14 y el 20 de junio de 2025 en diez países de Sudamérica, con una muestra total de 12.355 casos. El estudio se llevó a cabo mediante paneles online (CAWI), con márgenes de error que oscilan entre 2 % y 3 %, y un nivel de confianza del 95 %.

Encuesta de CB Consultora Opinión Pública. Foto: captura de pantalla
Conoce la lista de aprobación presidencial de América Latina
- Javier Milei (Argentina) 53.5%
- Daniel Noboa (Ecuador) 52.4%
- Yamandú Orsi (Uruguay) 47.2%
- Lula da Silva (Brasil) 46.3%
- Gabriel Boric (Chile) 43.1%
- Santiago Peña (Paraguay) 42.2%
- Gustavo Petro (Colombia) 37.8%
- Nicolás Maduro (Venezuela) 29.5%
- Dina Boluarte (Perú) 22.3%
- Luis Arce (Bolivia) 21.2%
Dina Boluarte: mandataria buscaría contar con programa televisivo propio
La reciente renuncia de Ninoshka Chandía al cargo de presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) habría estado motivada por uno de los proyectos de la presidenta Dina Boluarte, tener un programa propio en el canal del Estado. Según lo reveló el Panorama, Boluarte buscaría emitir un programa los domingos a las 8:00 de la noche, en el mismo horario en que se transmiten los principales programas dominicales que se dedican al periodismo de investigación.
El programa sería llamado 'Cada domingo a las ocho', con el objetivo de difundir su imagen y promover su gestión. Además, incluiría entrevistas amables, enfocadas en su trayectoria y logros, sin preguntas incómodas, lo que ha generado críticas internas dentro del canal estatal por considerarlo un espacio de autopromoción.
Tras la salida de Chandía, el cargo sería asumido por Luis Francisco Vivanco, quien también tendría la responsabilidad de poner en marcha el programa dominical, según señaló Panorama. Vivanco ha sostenido reuniones con el censurado exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien actualmente ocupa el puesto de jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental.
Al ser cuestionado por Panorama por las reuniones y su posible vínculo al proyecto de Boluarte, Vivanco negó cualquier relación y señaló que en los encuentros con Santiváñez tuvieron el fin de coordinar estrategias de difusión del próximo censo, en su calidad de funcionario del INEI.