Política

Caso Patricia Benavides: congresista Alex Flores presenta denuncia constitucional contra la Junta Nacional de Justicia

Alex Flores presentó una denuncia constitucional contra la JNJ por respaldar el regreso de Benavides al MP, lo cual vulneraría la autoridad de los fiscales supremos y el orden constitucional.

Alex Flores ha presentado una denuncia contra la JNJ | Composición: LR.
Alex Flores ha presentado una denuncia contra la JNJ | Composición: LR.

Una nueva denuncia contra la Junta Nacional de Justicia ha sido propulsada. Esta vez, se trata de la denuncia constitucional presentada por el congresista Alex Flores (Bancada Socialista) contra 6 de los miembros de la JNJ. La denuncia se enmarca dentro del caso Patricia Benavides, luego de que la propia JNJ decidiera posicionarse a favor de la restitución de Benavides en el cargo de fiscal de la Nación dentro de Ministerio Público. Flores consideró que esta posición trasgrede la Constitución Política del Perú, la cual asegura que la única entidad que puede escoger al fiscal de la Nación es la Junta de Fiscales Supremos.

"Los denunciados han vulnerado el artículo 139 inciso 2° de la Constitución Política que consagra el principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y establece categóricamente que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano lurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. (...) (los denunciados) niegan descarada y orondamente el carácter jurisdiccional de los juzgados y salas constitucionales del país para justificar su ilegal e inconstitucional decisión", se lee en la denuncia presentada.

TE RECOMENDAMOS

GABINETE DE SOTO JURA HOY Y TODO SOBRE DEBATE 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La denuncia ha sido remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), a la cual se le solicita que se evalúe. Asimismo, se solicita la inhabilitación por 10 años de los denunciados por haber cometido los delitos de usurpación de funciones y avocamiento ilegal de proceso en trámite.

 Denuncia constitucional contra 6 de los miembros de la JNJ | Foto: Congreso.

Denuncia constitucional contra 6 de los miembros de la JNJ | Foto: Congreso.

Caso Patricia Benavides: no es la primera denuncia constitucional contra el JNJ

El congresista Elías Varas, integrante de la bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, también ha presentado una denuncia constitucional dirigida contra seis magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según el legislador, estos integrantes —Gino Ríos, María Teresa Cabrera, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví, Germán Serkovic y Cayo Galindo; los mismos denunciados por Flores— no solo respaldaron el retorno de Patricia Benavides al Ministerio Público, sino que también intentaron imponerla como fiscal de la Nación.

En el documento, Varas solicita la destitución de dichos miembros por, presuntamente, vulnerar la autonomía del Ministerio Público. El congresista argumenta que la elección del fiscal de la Nación corresponde exclusivamente a la Junta de Fiscales Supremos, tal como lo establece la Constitución en su artículo 158, y no a la JNJ. Desde su punto de vista, esta intromisión constituye una violación clara al orden constitucional.

Asimismo, la denuncia sostiene que los magistrados actuaron con dolo al asumir competencias que no les corresponden, interfiriendo en atribuciones que la Constitución y la ley orgánica del Ministerio Público reservan exclusivamente a los fiscales supremos. Al emitir la resolución que restituye a Benavides, indica Varas, los miembros de la JNJ incurrieron en infracción de varios artículos constitucionales (38, 51, 139 y 158), además de cometer presuntos delitos como usurpación de funciones y avocamiento ilegal de un proceso en curso.

Lo más visto
Lo último
Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS
Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS
Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Estudio científico descubre proteína clave para la reparación de huesos después de sufrir una fractura

Revelan imágenes exclusivas de Marisel Linares junto a Adrián Villar tras atropello a Lizeth Marzano

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"