Poder Judicial confirma sentencia de 8 y 6 años de cárcel contra Samuel Campusano y Pedro Cobeñas por caso Odebrecht
Campusano Dulanto y Cobeñas Aquino deberán abonar de forma solidaria la suma de S/ 300 000 por los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.
- PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve
- José Jerí: denuncian a empresario Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

El Poder Judicial confirmó la sentencia condenatoria, por pedido de la Fiscalía Superior Coordinadora del caso Lava Jato, contra los exfuncionarios del Estado Samuel Campusano y Pedro Cobeñas, como parte de la investigación del caso Odebrecht.
Respecto a Campusano Dulanto, la máxima instancia judicial confirmó la condena de ocho años de pena privativa de la libertad y 730 días de multa e inhabilitación por el plazo de ocho años por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. En tanto, Cobeñas Aquino tiene una sentencia de seis años de cárcel, 241 días multa e inhabilitación por el plazo de seis años por el delito de cohecho pasivo propio.
TE RECOMENDAMOS
LAS AVENTURAS DE JOSÉ JERÍ Y ROSPIGLIOSI CONTRA LA JUSTICIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además de esto, informó el fiscal superior Rafael Vela, que, como reparación civil, el sentenciado Samuel Carlos Campusano Dulanto deberá abonar la suma de un millón de soles por el delito de tráfico de influencias. Además, tanto él como Cobeñas Aquino deberán abonar de forma solidaria la suma de S/ 300 000 por los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.
Tras la investigación por parte del equipo especial Lava Jato sobre los delitos de corrupción por parte de Odebrecht en el país, varios implicados se sumaron como aspirantes a colaboradores eficaces. Uno de ellos, el colaborador 10-2018, declaró que las constructoras Obrainsa y Concar realizaron pagos ilícitos por S/ 5,8 millones al exgobernador del Cusco Jorge Acurio, con el fin de obtener beneficios en los contratos de las redes viales del Cusco 1 y 3 entre los años 2012 y 2013.
Por su parte, Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Contratos de Odebrecht, confirmó la información con sus declaraciones ante la Fiscalía y complementó la información: Aceptó ser el intermediario entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la constructora brasileña para recibir bonos 'soberanos' por 117 millones de soles para financiar la Vía de Evitamiento de la región Cusco.
Además, según lo manifestado por Ribeiro, Samuel Campusano Dulanto ofreció sus servicios a Ribeiro para conseguir que el MEF le transfiriera los recursos que requería para llevar a cabo la ejecución del proyecto en Cusco. Señalando que todo se podría realizar gracias a un alto funcionario que resolvería la emisión de los bonos: Pedro Cobeñas Aquino.




















