Luis Arce Córdova: PJ declara nula sanción de la JNJ y ordena su reincorporación pese a investigaciones
El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo del exfiscal supremo Luis Arce Córdova y ordenó su reposición. El juez aplicó precedente vinculante del TC y cuestionó el procedimiento disciplinario seguido por la JNJ.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda de amparo presentada por el exfiscal supremo Luis Arce Córdova contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ordenó su reposición en el cargo. La resolución judicial -a la que accedió La República- deja sin efecto la destitución impuesta por la JNJ en julio de 2022, luego de que el magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán concluyera que el procedimiento seguido vulneró derechos fundamentales del demandante.
El juez consideró que la JNJ aplicó de forma errónea un procedimiento disciplinario inmediato sin motivación suficiente, y que la sanción carecía del estándar exigido por el Tribunal Constitucional (TC) en precedentes recientes sobre la remoción de jueces y fiscales titulares. Además, determinó que Arce no tuvo garantías suficientes para ejercer su derecho de defensa de manera efectiva.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Alejandro Toledo busca acogerse a ley del Congreso para cumplir sentencia de 20 años en su casa


Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo del exfiscal supremo Luis Arce Córdova y ordenó su reposición. | Foto: La República.
PJ ordena reincorporación de Luis Arce como fiscal supremo
Luis Arce Córdova fue separado del cargo por remitir una carta al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que declinaba continuar participando como su miembro, en plena segunda vuelta electoral del 2021. La JNJ calificó esa conducta como una falta muy grave por atentar contra la estabilidad del sistema electoral y la institucionalidad democrática.
En su defensa, Arce Córdova alegó que su decisión fue una expresión de protesta frente a lo que consideraba irregularidades en el proceso electoral, especialmente por la negativa del JNE a permitir auditorías a actas impugnadas. Si bien el juez no avala expresamente ese argumento, señala que la JNJ no logró probar que esa renuncia configurara una falta muy grave.
"Se concluye que no le corresponde a la JNJ iniciar procedimientos disciplinarios inmediatos, al no haberse previsto, ni en su propia Ley Orgánica, ni en la Constitución Política; por ello, se ha advertido que el procedimiento disciplinario inmediato en contra del demandante, mediante el cual, se da su destitución, ha vulnerado el principio de jerarquía normativa", se lee en el fallo judicial.
A la fecha de su destitución, Luis Arce Córdova era uno de los últimos fiscales supremos nombrados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. Su nombre también ha estado vinculado al caso "Los Cuellos Blancos del Puerto", una supuesta red de corrupción en el sistema de justicia, y el Ministerio Público lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. En abril de 2022, el fiscal Pablo Sánchez solicitó levantar su inmunidad para incluirlo formalmente en las indagaciones.
PUEDES VER: Ollanta Humala: abogado de expresidente denuncia a los jueces por no notificar sentencia condenatoria

¿Luis Arce regresará al Ministerio Público?
Pese al fallo favorable del Poder Judicial, el retorno de Luis Arce Córdova a la Fiscalía Suprema no es inmediato. La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada por la Procuraduría de la Junta Nacional de Justicia. Incluso si se solicita su ejecución provisional, Arce enfrenta un obstáculo mayor: fue destituido en dos oportunidades.
La primera, por su presunta vinculación con la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y la segunda, por haber declinado a su rol en el Jurado Nacional de Elecciones en pleno proceso electoral de 2021. Finalmente, aunque el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional ante el Congreso, esta aún no ha sido tramitada. Por lo que, más allá del reciente fallo judicial, su eventual retorno dependerá también de cómo se resuelvan estos procesos pendientes.





















