Política

Martín Vizcarra se defiende ante el Congreso: "Se busca capturar todas las instituciones para protegerse, blindarle y eludir la justicia"

El expresidente Vizcarra asistió al Parlamento para ejercer su defensa contra el pedido de inhabilitación debido a la disolución del Congreso en septiembre del 2019.

Martín Vizcarra se presentó en el Congreso. Foto: Difusión
Martín Vizcarra se presentó en el Congreso. Foto: Difusión

Durante la sesión del Pleno del Congreso, el expresidente Martín Vizcarra respondió a los congresistas como parte de su defensa ante el tercer pedido de inhabilitación en su contra por la disolución del Parlamento en septiembre del 2019. En ese sentido, Vizcarra señaló que, detrás de la denuncia constitucional, los parlamentarios "buscan capturar las instituciones para protegerse".

"Zapatero a sus zapatos. ¿A qué le temen? ¿A quién le tienen miedo? ¿Dónde están los que me acusan? He contado y solo hay 40 congresistas de los 130. (…) El Congreso no actúa solo. Se busca capturar todas las instituciones para protegerse, blindarle y eludir la justicia, basta de blindajes. ¿Dónde están las acciones por las muertes en las protestas sociales? Por el desprecio al pueblo de una presidenta más ocupada en relojes y cirugías que para gobernar, nada se ha hecho", increpó.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, el exmandatario señaló que el actuar del Parlamento en su contra va en contra de la democracia y que busca blindar de procesos judiciales a los congresistas.

"Para quienes obedecen, todo; para quienes no se someten, ni justicia. Esto no es democracia, este es un sistema de blindaje y castigos para quienes defienden al pueblo", dijo.

"Pero quiero que sepan una cosa: no me voy a doblegar, y no van a doblegar la voluntad de los peruanos en las calles, quienes resistirán cualquier ataque que ponga en peligro la democracia. Finalmente, apelo a aquellos congresistas, aunque sean pocos que aún guardan respeto por la legalidad y democracia, ustedes pueden devolverle dignidad a esta institución, pónganse del lado del pueblo", agregó.

Congreso fracasó en su intento de inhabilitar a Martín Vizcarra

Fracaso. El Pleno del Congreso rechazó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que proponía la inhabilitación por un periodo de 10 años en la función pública para el expresidente Martín Vizcarra, con 61 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. El Parlamento decidió llevar a cabo este proceso tras la disolución del Congreso en 2019, que tuvo lugar después de que el gobierno de Vizcarra pidiera el uso de la cuestión de confianza al hemiciclo de ese momento.

Asimismo, se desestimó el informe de la SA encabezada por María Acuña Peralta de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), que indica que Vizcarra habría violado el artículo 134 de la Constitución al interpretar incorrectamente la negativa al uso de la cuestión de confianza solicitada por su presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, será archivado.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS
La ley y la trampa en el gasto de  los fondos de la franja electoral

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”