Dina Boluarte se lava las manos de la inseguridad y alienta a la ciudadanía a protestar contra el Ministerio Público
Acompañada de Víctor Zanabria, la presidenta Dina Boluarte culpó al Ministerio Público de la inseguridad ciudadana, olvidando que el Ejecutivo aprobó leyes a favor de la criminalidad.
- ¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde
- Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

La presidenta Dina Boluarte volvió a culpar al Ministerio Público sobre el aumento de la criminalidad en el Perú y evitó reconocer la mala gestión de su Gobierno tras la aprobación de normas como la modificación a la Ley del crimen organizado y la aprobación de la Ley de impunidad.
Durante una visita de supervisión del avance de la construcción de la Escuela de Oficiales PNP de Chorrillos, la mandataria alentó a la ciudadanía a que proteste contra la Fiscalía, alimentando la división entre poderes. "La seguridad de los peruanos es de todos, no solamente del Ejecutivo. Si es que a alguien hay que reclamar que no se está actuando, no es al Ejecutivo. Vayamos al Ministerio Público a reclamar", indicó.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Alberto Otárola por contratación irregular de Yaziré Pinedo

Asimismo, precisó que el Ejecutivo estaría transfiriendo el presupuesto correspondiente a la Policía para que actúe y capture a los delincuentes, quienes serían liberados por el Ministerio Público. Sin embargo, la presidenta no habla sobre la reducción del presupuesto a la Fiscalía para tratar los casos de extorsión, ni sobre las leyes aprobadas por el Ejecutivo que evitan que los jueces puedan retener a los criminales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Dina Boluarte olvida que de acuerdo con el inciso 4 del artículo 118 de la Constitución Política del Estado es atribución de la presidencia de la República "velar por el orden interno", lo que supone que está evadiendo su responsabilidad. Más allá de las responsabilidad de cada institución, es la presidenta la que debe asumir la lucha contra la criminalidad dotando al Ministerio Público de los recursos logísticos para hacerlo y no llamando a protestar contra los fiscales.




















