Política

Vocero del Ministerio del Interior justifica la ausencia de Santiváñez en pericia fonética y se niega a opinar sobre su gestión

Carlos López Aedo se justificó diciendo que solo informaba de las acciones policiales, pese a que esa es competencia del comandante general de la PNP.

Vocero de Santiváñez evita responder sorbe su gestión. Foto: composición LR
Vocero de Santiváñez evita responder sorbe su gestión. Foto: composición LR

El vocero del Ministerio del Interior, Carlos López Aedo, justificó la ausencia de Juan José Santiváñez a la pericia fonética del 27 de febrero en Fiscalía por la investigación por el delito de abuso de autoridad. Además, López, evitó pronunciarse respecto a los temas políticos o judiciales que conciernen a esta cartera y aseguró que él informaría de las acciones policiales a la ciudadanía; sin embargo, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), es quien da a cuenta de los operativos que realizan.

"Bueno los procesos penales tienen su propio camino, mi función es ser portavoz de la labor policial a nivel nacional. El seño ministro como cualquier justiciable tiene derecho a interponer los recursos que la ley le permite (...) prefiero mantenerme al margen de temas judiciales o políticos, mi trabajo es operativo y técnico", afirmó.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, intentó desviar la pregunta sobre los cuestionamientos por este nuevo cargo de vocería y defendió su papel con relación a mantener informada a la población.

"Prefiero no opinar, yo mantengo informado a la ciudadanía acerca de las acciones policiales, el tema de la inseguridad ciudadana es una prioridad (...) me parece importante una buena estrategia comunicacional porque es lo que necesita la ciudadanía", sostuvo.

Carlos López Aedo, nuevo vocero del Mininter ganará 30 mil soles

Carlos López Aedo, es un coronel retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), fue nombrado el pasado 17 de febrero como vocero oficial del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. En esta nueva función, López Aedo será responsable de facilitar la comunicación entre el ministro y los medios de comunicación.

Según información obtenida por La República, López Aedo recibirá una remuneración de S/.30.000 por sus servicios de gestión y vocería, pagados en tres entregas de S/.10.000 cada una, lo que ha generado cuestionamientos debido al alto monto que recibirá.

Las tareas que realizará incluyen la preparación de doce presentaciones con información relevante sobre los logros del Ministerio del Interior para su difusión en redes sociales; doce acciones de intercambio de experiencias con figuras nacionales e internacionales en seguridad ciudadana, para ser compartidas en las plataformas digitales del Ministerio; y doce respuestas a medios de comunicación sobre solicitudes de información relacionadas con las acciones del sector.

Ministro Santiváñez desobedeció a Fiscalía y no asistió a pericia fonética

El ministro Juan Santiváñez desobedeció la orden fiscal de asistir a la pericia fonética el pasado 27 de febrero por la investigación que tiene en su contra por el delito de autoridad. En los audios se escucha al capitán Junior Izquierdo Yarlequé 'Culebra' conversando supuestamente con el que sería el titular del Interior.

Santiváñez tenía que apersonarse al área de fonética y acústica forense las 10 de la mañana, pero en su lugar asistió a una actividad en el Parlamento. Según el abogado de Junior Izquierdo, la investigación continuará su curso sin la participación de Santiváñez.

"Tiene derecho a guardar silencio, pero quien nada debe, nada teme. Esto constituye una negativa, según peritos. Lo que corresponde en las proxima semanas es que se realice una homologación. El Ministerio Público y la oficina de peritajes tiene otras herramientas. Por ejemplo, su voz que haya sido brindada en una declaración o audiencia puede ser tomada como muestra para homologarla con los audios enviados al capitán Izquierdo", declaró.

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS
Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Cielo Fernández, Susana Alvarado, Kiara Lozano y más integrantes del grupo de cumbia hacen cantar al público

Alianza Lima venció a Olva Latino por la fecha 5 de la segunda etapa en la Liga Peruana de Vóley

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena