Política

Aníbal Torres asegura que Dina Boluarte y Keiko Fujimori negociaban la caída de Pedro Castillo: "Sabíamos que teníamos que caer"

El ex primer ministro señaló que no "podían hacer nada" ante las presuntas coordinaciones entre Boluarte y Fujimori que buscaban derrocar a Castillo, quien es acusado por presunta rebelión.

La Fiscalía pide 34 años de cárcel contra Pedro Castillo por presunta rebelión y abuso de autoridad. Foto: Composición/LR
La Fiscalía pide 34 años de cárcel contra Pedro Castillo por presunta rebelión y abuso de autoridad. Foto: Composición/LR

El ex primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que la presidenta Dina Boluarte y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tuvieron negociaciones para destituir al exjefe de Estado, Pedro Castillo, quien hoy se encuentra recluido en el penal Barbadillo tras brindar un mensaje a la Nación en el que anunciaba un golpe de Estado, el pasado 7 de diciembre del 2022 y por lo que la Fiscalía pide 34 años de prisión en su contra.

En ese sentido, Torres cuestionó la actitud de Boluarte —quien en ese entonces asumió el cargo de primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social— y resaltó que preferían tenerla cerca del gobierno para evitar más especulaciones y posibles atentados contra el exmandatario.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

¿Qué dijo Aníbal Torres sobre Dina Boluarte y Keiko Fujimori?

Durante la entrevista para Pulso Informativo, Aníbal Torres, indicó que, entre Boluarte y Fujimori Higuchi, había un acuerdo para sacar del poder a Pedro Castillo en 2021, investigado por el presunto delito de rebelión. Asimismo, señaló que en el Ejecutivo se sorprendieron por haber permanecido un año y medio al mando de Palacio de Gobierno.

"Nosotros sabíamos que nosotros teníamos que caer, eso lo sabíamos. Más bien, todavía, nos sorprendió que duremos más de un año y medio, porque con ese poder extraordinario que había en contra de Castillo de todas maneras se iba a caer. (No se podía hacer nada) democráticamente no, era imposible", resaltó Aníbal Torres.

"Lo sabíamos, lo sabíamos que estaba haciendo su negocio allí para derrocar a Pedro Castillo. (…) No se podía y (Dina Boluarte) era la viceministra elegida, además, como enemiga, consideramos que era mejor tenerla cerca que lejos porque tenerla lejos era incentivar más la caída de Castillo rápidamente", agregó.

Juicio oral contra Pedro Castillo inicia el 4 de marzo

El Poder Judicial ha fijado para el 4 de marzo el comienzo del juicio oral contra el exmandatario Pedro Castillo, quien es acusado de ser coautor de los supuestos delitos de rebelión y de abuso de autoridad, tras su intento fallido de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, cuando en su mensaje a la Nación anunció la disolución del Congreso.

En consecuencia, la Fiscalía ha pedido una condena de 34 años de prisión para el exmandatario, además de una reparación civil de S/65,419,038.53 a favor del Estado, que deberá ser pagada de manera solidaria. También se solicita la inhabilitación del exjefe de Estado para ejercer funciones públicas por un período de tres años y seis meses.

Según la resolución judicial, la audiencia de inicio del juicio oral incluye a Betssy Chávez, Willy Huerta Olivas, Manuel Lozada Morales, Justo Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez, para quienes el Ministerio Público ha solicitado una pena de 25 años de prisión, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período de dos años y seis meses, además de una reparación civil de S/64,419,038.53. En el caso de Aníbal Torres, se ha solicitado una condena de 15 años de prisión.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

LEER MÁS
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?