General Mattos Vinces, la fiscalía pide 8 años de cárcel por lavar dinero sustraído a oficiales de la PNP
Fiscal pidió al 38° Juzgado Penal de Lima que el presidente y curador judicial de la Asociación de Mutualistas de Oficiales de la Policía Nacional reciba una pena de cárcel, junto a su familia y testaferros
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La Tercera Fiscalía superior de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial imponer ocho años de prisión al general de la policía en retiro Adolfo Mattos Vinces por delito de lavado de activos de procedencia ilícita que obtuvo en el mayor expolio de recursos económicos que sufrieron los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los últimos años.
Adolfo Mattos Vinces, según la fiscalía, en su condición de presidente y curador judicial con amplios poderes de la Asociación de Mutualistas de Oficiales de la Policía Nacional (AMOF) utilizó testaferros y prestanombres para hacerse de propiedades que adquirió con dinero de los ahorristas. El general en retiro enfrenta el proceso en libertad, con comparecencia restringida.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: ¿Quién es René Boluarte Zegarra, la hermana de Dina Boluarte que trabaja en la Junta Nacional de Justicia?

Mattos Vinces ya tiene una condena de 5 años de prisión por pagar 100.000 soles en sobornos a la jueza de la especialidad civil Olga Lourdes Palacios Tejada para que emitiera resoluciones en su beneficio, que le permitieron controlar la mutualista a su libre criterio. La jueza recibió una pena de seis años de cárcel. La condena está en apelación en la Corte Suprema de Justicia y hasta que no se confirme ambos se encuentran en libertad.
Mattos Vinces y su familia son acusados de lavado

De acuerdo con la fiscalía, Adolfo Mattos desvió fondos de la Asociación Mutualista de oficiales de la Policía Nacional del Perú
La acusación fiscal, presentada al 38° Juzgado Penal de Lima, por delito de lavado de activos incluye a su esposa Julia Loayza Carrillo sus hijos Fressia, Pierinna y Adolfo Mattos Loayza por actos de ocultamiento y tenencia de activos de procedencia ilícita. Para ellos, también solicita ocho años de prisión.
El documento fiscal, al que tuvo acceso La República, señala como principales cómplices de Mattos a sus testaferros Wilder Meléndez Aguilar, Bagner Wilson Narcizo Gómez, José Martín Torre Huamani, Elva Gamboa Villavicencio y Amelia Ayala Cisneros por actor de conversión en lavado de activos, pidiendo al Poder Judicial imponer 8 años de prisión, a cada uno. Así también se pide la disolución y liquidación de las empresas Servicios Generales Colibrí SRL, representada por Wilder Meléndez, y Empresa de Servicios Vicateru SRL.
La Fiscalía de Lavado de Activos sostiene que Mattos Vinces ordenó la creación de ambas empresas para que sean proveedoras de la AMOF y así no despertar sospechas de la extracción del dinero. Luego estas empresas pasaron a ser de su propiedad utilizando a sus familiares. Tanto su esposa Julia Loayza como los tres hijos han optado por guardar silencio, pero indican que solo firmaron los papeles que Mattos les dio y lo hicieron por la confianza que le tenían.
La transferencia de bienes para ocultar el robo

Los fondos de los oficiales de la Policía se habrían utilizado para adquirir bienes a nombre de terceros
La fiscalía sostiene, por ejemplo, que, el 01 de agosto del 2013, Meléndez Aguilar, a nombre de la empresa Colibrí, compra el predio ubicado en Jr. Don Bosco 243, 249- Breña, por 810,000.00 dólares, para luego de 21 días, transferir el íntegro de las acciones de la empresa a Mattos y su hijo por 150 mil soles, pero no lo inscriben en registros públicos.
Posteriormente, los nuevos dueños de Colibri venden la propiedad a 100 mil dólares. La fiscalía no encuentra lógica en ese negocio donde se pierde más de 700 mil dólares. La única explicación posible es que las operaciones de compra venta sirven para justificar el ingreso de dinero sucio al circuito financiero nacional.
El 25 de febrero de 2014, la empresa Vicateru SRL hizo lo mismo y trasfirió el íntegro de sus acciones a la esposa de Mattos, Julia Loayza Carrillo y sus hijas Fressia y Pierina Mattos por 30 mil soles.
Para el Ministerio Público, los fundadores de las empresas no tenían dinero para crearlas y realizar sus inversiones, lo que demuestra que Adolfo Mattos Vinces era el organizador e inversionista real. Todo eran maniobras para dar legalidad al dinero que Mattos extraía de la mutualista para una vida familiar de lujos y valiosas inversiones inmobiliarias.




















