Política

Pedro Castillo: presentan denuncia constitucional ante el Congreso por fallido golpe de Estado

La denuncia presentada por el congresista Alejandro Muñante solicita que los acusados sean inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos, argumentando que las penas de prisión preventiva actuales no son suficientes.

Con la denuncia, buscan que se le inhabilite a Pedro Castillo por 10 años para ejercer cargos públicos. | Composición LR.
Con la denuncia, buscan que se le inhabilite a Pedro Castillo por 10 años para ejercer cargos públicos. | Composición LR.

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Gustavo Bobbio por las presuntas infracciones a la Constitución, en el marco del fallido golpe de Estado en diciembre de 2022.

En la denuncia, Muñante solicita como medida adicional que los acusados sean inhabilitados por 10 años para ocupar cargos públicos. Asimismo, el parlamentario señala que, aunque Castillo y Chávez se encuentran actualmente en prisión preventiva con investigaciones en curso, estas acciones no serían suficientes.

El documento también expresa que el delito de rebelión, junto con el proceso de antejuicio político, no implica automáticamente la inhabilitación de los acusados, lo que abre la posibilidad de que puedan postularse a cargos públicos en el futuro, situación que se busca evitar con esta denuncia.

El Ministerio Público ha pedido una pena privativa de la libertad de 34 años contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión tras el fallido de golpe de Estado a través de su mensaje a la Nación el pasado 7 de diciembre.

 Denuncia constitucional presentada por Alejandro Muñante contra Pedro Castillo y exministros | Fuente: Difusión.

Denuncia constitucional presentada por Alejandro Muñante contra Pedro Castillo y exministros | Fuente: Difusión.

Pedro Castillo: Poder Judicial ordenó inicio de juicio oral por golpe de Estado

En noviembre pasado, el Poder Judicial ordenó el inicio del juicio contra el expresidente Pedro Castillo por el golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022. El juez Juan Carlos Checkley autorizó que Castillo Terrones afronte esta nueva etapa del proceso judicial en su contra, por el que se pide una pena privativa de la libertad de 34 años por el presunto delito de rebelión.

La medida también alcanza a los exministros Betssy Chávez, Willy Arturo Huerta, Robert Sánchez Palomino, Aníbal Torres, así como a los altos mandos policiales Manuel Elías Lozada, Justo Jesús Venero y Eder Antonio Infanzón. De acuerdo con el documento judicial, estas personas tendrían, en diferentes niveles, responsabilidad en el intento de autogolpe llevado a cabo por el exjefe de Estado.

Actualmente, el exmandatario se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo, al igual que la ex primera ministra, Chávez Chino, a quien el Poder Judicial extendió la misma medida por 15 meses — hasta marzo del 2026 — por el presunto delito de rebelión y conspiración.