Política

Congresistas piden la salida del ministro Julio Demartini por escándalos en el caso Qali Warma: "Hace rato debió salir"

Aunque el primer ministro Gustavo Adrianzén respaldó al titular del Midis y descartó cambios en el gabinete ministerial, varios congresistas dicen que Demartini debería poner su cargo a disposición.

Julio Demartini ha sido criticado por su labor como ministro de Desarrollo e Inclusión Social | Foto: LR.
Julio Demartini ha sido criticado por su labor como ministro de Desarrollo e Inclusión Social | Foto: LR.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, atraviesa momentos tensos al frente de su cartera. Las acusaciones de obstrucción a la justicia, tras la apertura de una investigación preliminar en su contra por parte del Ministerio Público por presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en el marco del caso Qali Warma, han generado una ola de críticas hacia su gestión.

El congresista José Cueto de Honor y Democracia opinó que el ministro Demartini debería ser destituido: "Ojalá que dé un paso al costado. Nosotros, en Honor y Democracia, hemos votado a favor de que el ministro Demartini sea censurado", declaró ante la prensa. Por su parte, su compañero de bancada, Jorge Montoya, consideró también que Demartini no debe continuar en el cargo: "Puede ser un excelente profesional, pero es el responsable político de lo que ha pasado. Hace rato debió salir", expresó.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Luis Aragón de Acción Popular también se pronunció al respecto, indicando que la controversia que rodea al ministro hace insostenible su permanencia: "Ya es demasiado grande el escándalo a nivel nacional, con la muerte del señor Nilo Burga y otros temas. Lo más coherente sería que dé un paso al costado", afirmó.

Por otro lado, el congresista Edgar Raymundo del Bloque Democrático Popular sostuvo que Demartini debería poner su cargo a disposición. Raymundo lo responsabilizó políticamente y señaló posibles implicancias penales: "Hace rato debió salir si hubiese tenido un poco más de dignidad y decoro. Pero, definitivamente, eso no lo tienen. Por eso, hasta ahora no ponen su cargo a disposición, a pesar de la evidente responsabilidad política. Además, creo que tiene responsabilidad penal por los indicios que apuntan a sus presuntas vinculaciones para obstruir la justicia", declaró.

Gustavo Adrianzén respalda a Julio Demartini

Pese a las críticas de diversos congresistas, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, expresó su apoyo al titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Adrianzén destacó que Demartini fue uno de los ministros "más aclamados" en la sesión de trabajo del 13 de enero y afirmó que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

"El ministro Julio Demartini ha sido de los más aclamados en la sesión de hoy, por el arduo y abnegado trabajo que realiza desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (...). El respaldo no es solo para el ministro Demartini; hay 18 ministros que cuentan con el apoyo, mientras no se tome una decisión distinta. Todos gozan de la confianza de quien habla y de la presidenta de la República", declaró Adrianzén.

Julio Demartini sobre su continuidad: "Hablaré con la presidenta"

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció acerca de su permanencia en el cargo tras la apertura de una investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en el caso Qali Warma. Demartini señaló que su continuidad dependerá del resultado de sus conversaciones con la presidenta Dina Boluarte.

En declaraciones para el programa Panorama, Demartini resaltó la importancia de la labor de su sector, al que ha dedicado más de dos años, y reconoció que su gestión está bajo evaluación. "Hablaré con ella y tomaré una decisión en el menor tiempo posible", afirmó.

Asimismo, negó categóricamente cualquier vínculo con Carlos Guillén, quien fue denunciado por él el pasado 9 de enero tras abrirse una investigación por obstrucción a la justicia y negociación incompatible. Guillén habría ofrecido reuniones con Demartini para obtener beneficios para empresas vinculadas al programa social Qali Warma, según reportes periodísticos. "No tengo ningún tipo de vínculo social, amistoso, comercial ni contractual con él", subrayó el ministro.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

LEER MÁS
Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

LEER MÁS
Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS
Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

LEER MÁS
Luis Galarreta sustentará este martes su tesis para obtener el título de abogado

Luis Galarreta sustentará este martes su tesis para obtener el título de abogado

LEER MÁS
Senadores y diputados fujimoristas buscaron llegar a un ministerio

Senadores y diputados fujimoristas buscaron llegar a un ministerio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política