Política

Eduardo Salhuana sobre ley de detención preliminar: "Exhortamos al Ejecutivo para que la promulgue o nos la remita inmediatamente"

El Gobierno de Dina Boluarte recibió el 16 de diciembre el proyecto de ley restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia; sin embargo, dicen que "se encuentran dentro del plazo".

Ante la presión ciudadana, el Congreso aprobó el último 14 de diciembre la restitución de la detención preliminar. Foto: Carlos Félix / URPI-LR
Ante la presión ciudadana, el Congreso aprobó el último 14 de diciembre la restitución de la detención preliminar. Foto: Carlos Félix / URPI-LR

El Gobierno de Dina Boluarte continúa sin promulgar u observar la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. En ese sentido, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana —luego de su viaje a China—, se refirió a la demora por parte del Ejecutivo y adelantó que en caso se venza el plazo para su oficialización, el Parlamento quien promulgará la norma

"En caso de vencerse el plazo constitucional, lo que el Congreso va a hacer es promulgarla inmediatamente, porque creemos que se tiene que restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia", indicó Eduardo Salhuana.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa misma línea, Salhuana instó al Gobierno de Dina Boluarte a promulgar la ley que faculta a los fiscales solicitar al Poder Judicial la detención preliminar contra personas que se encuentren bajo investigación. Es preciso resaltar, que el Congreso envió la norma al Ejecutivo el pasado 16 de diciembre del año pasado.

"El mecanismo que la constitución señala: si el poder Ejecutivo no lo promulga en el plazo de ley, lo hará el Congreso, y nosotros lo vamos a hacer inmediatamente", enfatizó Eduardo Salhuana.

Gustavo Adrianzén se refirió a la ley de detención preliminar

Antes de que se pronunciara Eduardo Salhuana, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló en conferencia de prensa el último miércoles que el Gobierno se encuentra dentro del plazo legal para poder pronunciarse sobre la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia. Asimismo, Adrianzén indicó que, antes del 14 de enero, el Ejecutivo dará una respuesta sobre la iniciativa legislativa.

"El plazo es el plazo legal, no hay plazos razonables, hay un solo plazo, ese plazo vence el día 14 (de enero). Yo le puedo asegurar que antes de esa fecha, el poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto al proyecto de ley (de detención preliminar en casos de no flagrancia) referido"

Congreso: ¿qué dice la ley sobre la detención preliminar?

Ante la presión ciudadana, el pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 9733 con 79 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones. Esta propuesta plantea restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia, para que los fiscales puedan solicitar al Poder Judicial dictar estas medidas en investigaciones que requieran la presencia de los involucrados.

"El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, se presenten indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad", se lee en el documento que envió el Congreso al Ejecutivo el 16 de diciembre.

Debido a la demora en la promulgación de la ley, personas investigadas en el caso Las Hienas Verdes —acusadas de presunta extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y posesión ilegal de armas— y en el caso Aelucoop —vinculado a un supuesto fraude de casi S/700 millones— recuperaron su libertad tras haber estado detenidas de forma preliminar. Asimismo, la Fiscalía se vio impedida de solicitar la detención preliminar de Fredy Hinojosa, vocero presidencial, y de Nilo Burga, el fallecido expresidente de Frigoinca, ambos involucrados en el caso Qali Warma, que involucraría al Gobierno.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

Roberto Sánchez pide colaboración para pagar pedidos de nulidad: "Tenemos plazo hasta mañana"

LEER MÁS
Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

Juntos por el Perú presentará recursos de nulidad en actas de Argentina y pedirá el padrón electoral de EE.UU.

LEER MÁS
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS
Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

LEER MÁS
Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

Roberto Sánchez invita a Keiko Fujimori a solicitar reconteo de votos: "Dejemos un legado de transparencia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política