Política

Martín Riepl: mi familia es dueña de una fábrica de conservas hace más de 60 años

Empresa Gambrinus la fundó su abuelo en 1962, actualmente la fábrica es proveedora de alimentos para el programa Qali Warma (Wasi Mikuna).

Martín Rielp es socio de Gambrinus, empresa competidora de Frigoinca, según esposo de Noemí Alvarado. Foto composición LR
Martín Rielp es socio de Gambrinus, empresa competidora de Frigoinca, según esposo de Noemí Alvarado. Foto composición LR

El periodista Martín Riepl Cuperstein señaló que su abuelo, Werner Riepl, estableció hace más de 60 años una fábrica de conservas de alimentos conocida como Productos Gambrinus Werner Riepl Wahl. Esta empresa está registrada como proveedora del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, anteriormente conocido como Qali Warma.

“Sí. Mi abuelo fundó una fábrica conservera en 1962. Este es un sector donde hay diversas empresas competidoras”, declaró Rielp a La República.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

De acuerdo a los manuscritos de Nilo Burga que fueron hallados tras su muerte, Martín Riepl, experiodista de Latina, es dueño y socio de Gambrinus, empresa de alimentos que intentaba “hacer daño” a su competencia, es decir, a Frigoinca.

nilo burga malca | frigoinca | quien es nilo burga | qali warma

Las notas halladas en el vehículo de Nilo Burga revelan acusaciones hacia Cayetana Aljovín, y al periodista Martín Riepl de actuar en contra de Frigoinca. Foto: La República

Según el pensamiento de Burga, Noemí Alvarado, trabajadora de confianza, junto a su pareja Gonzalo Barreto, vendieron el celular de Frigoinca a los empresarios Martín Riepl y Josías Sánchez, este último dueño de la empresa de alimentos CAAS; y a Cayetana Aljovín, quien tiene familiares vinculados a la venta de alimentos.

“Yo Nilo Burga Malca me dirijo a usted por medio de la presente para saludar y expresar lo siguiente: que la Sra. Noemí Alvarado Llanos trabajadora en el área de ventas; en la Fábrica Frigoinca, en acuerdo con esposo vendieron el celular de su uso a la competencia para hacerme daño y así mismo a la empresa Frioinca. La competencia trabajadora en Frecuencia Latina: Sra. Cayetana Aljovín: presidenta del Directorio de Frecuencia Latina, sus sobrinos tienen fábricas de enlatados. Sr. Martín Riepl: periodista, extrabajador de Frecuencia Latina, dueño y socio de una fábrica de enlatados. (Gambrinus). Junto con el Sr. Yossias dueño de la fábrica Cass”, se lee en uno de los manuscritos al que accedió este diario.

Como se recuerda, el 6 de octubre el programa Punto Final emitió un primer reportaje con base a la información encontrada el celular de la empresa Frigoinca. Según el informe periodístico, gracias al aparato electrónico habrían descubierto una presunta red de corrupción en Qali Warma. Cabe señalar que el jefe de la Unidad de Investigación de Latina antes de hacer público el reportaje indicó que el celular había llegado al medio de forma anónima.

nilo burga malca | frigoinca | quien es nilo burga | qali warma

CAAS Alimentos y Gambrinus venden alimentos enlatados a los proveedores de Qali Warma (ahora Wasi Mikuna). Foto: La República

Previo al reportaje de Latina, la pareja de Noemí Alvarado, Gonzalo Barreto, ante una declaración jurada realizada el 25 de setiembre de 2024, indicó que el 17 de mayo del mismo año él le robó el celular a su pareja para luego venderlo por 30 mil soles a Rielp y Josías.“El sr Josías Tercero Sánchez Dávila en compañía del Sr Martín Werner Riepl Cuperstein representante de la empresa PRODUCTOS GAMBRINUS WERNER RIEPL WAHL y periodista de Frecuencia Latina, me ofrecieron la cantidad de 30 mil soles con la finalidad de entregar lo solicitado y amenazar de muerte a mi pareja en caso me denunciara. Este dinero fue entregado de la siguiente manera: dos días después de los hechos se me entrego 10 mil soles por parte del sr Josías; y siete días después el Sr Martin Riepl me entregó 20 mil soles. (…) asimismo, el sr Josías me menciono que el objetivo era hacerle daño a la empresa FRIGOINCA y que deje de operar para quedarse con el mercado”, se lee en el documento al que accedió La República.

Ante esta acusación, Rielp y Sánchez, al ser consultados por este medio, indicaron no conocer al señor Gonzalo Barreto, mucho menos haberles entregado dinero.

Nilo Burga: extraña muerte del empresario

Como se recuerda, el 25 de diciembre de 2024, cerca de las 5:00 p. m., Nilo Burga, dueño de Frigoinca, fue hallado muerto en la habitación 301, ubicado en el tercer piso del Hotel Sauna Luz y Luna. Asimismo, dentro de la camioneta Toyota, auto que usó para dirigirse al hotel, se encontraron varios manuscritos donde Burga Malca anotó aspectos principales de una declaración que entregaría a la fiscalía que investigaba su posible participación en un caso de corrupción relacionado a Qali Warma..

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones Generales

Encuestas presidenciales 2026: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones Generales

LEER MÁS
Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Said Palao sorprende al anunciar que logró vender todos los departamentos de su proyecto inmobiliario: “Más feliz imposible”

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental