Política

Caso ‘Chibolín’: Procuraduría pide S/6 millones a Andrés Hurtado y otros investigados como reparación civil

El martes 7 de enero, el Poder Judicial evaluará si incorpora o no a la Procuraduría como parte civil en la investigación contra el imputado Andrés Hurtado Grados y otros, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Andrés Hurtado fue puesto en prisión a inicios de octubre. Foto: composiciónLR/difusión
Andrés Hurtado fue puesto en prisión a inicios de octubre. Foto: composiciónLR/difusión

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha pedido que se paguen S/6 millones en concepto de reparación civil al Estado peruano por parte de Andrés Hurtado, la fiscal superior suspendida Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho Neyra. Esta solicitud se enmarca en la investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho activo específico.

El millonario monto fue presentado en la propuesta de la Procuraduría ante el Poder Judicial para constituirse como actor civil o parte agraviada en la investigación preparatoria que afrontan estas personas ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Este pedido será evaluado el próximo martes 7 de enero a las 3.00 p.m., de acuerdo con la programación de la máxima autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La decisión estará a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien, en caso de dar su voto favorable, permitirá a la Procuraduría solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil si se declara culpables a los imputados.

En tanto, el exconductor de televisión Andrés Hurtado continúa en prisión preventiva cumpliendo dos mandatos del Poder Judicial, el primero de 18 meses y el segundo de 9.

De la misma forma, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta cumple 18 meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Mujeres de Chorrillos.

Por su parte, los investigados Javier Miu Lei e Iván Siucho siguen las imputaciones en su contra bajo mandato de comparecencia.

Procuraduría estimo los S/6 millones en base a 3 investigaciones

Respecto a los S/6 millones, la Procuraduría estimó el monto en base a tres investigaciones. La primera de ellas es la relacionada a Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei por presuntamente ser responsables del delito de tráfico de influencias y soborno al ofrecer un millón de dólares a cambio de devolver al empresario minero un cargamento de oro incautado por el Ministerio Público en el año 2020.

El segundo caso considera un presunto soborno de 100 mil dólares solicitado por la suspendida fiscal a Iván Siucho a cambio de no abrirle una investigación por lavado de activos contra él y su empresa Quantico. De ese total, Andrés Hurtado habría recibido 20 mil dólares.

La tercera investigación se trata de un presunto abuso de poder de parte de Peralta contra la empresa minera Paltarumi. De acuerdo con declaraciones de Iván Siucho, Miu Lei habría influenciado para que se inicien investigaciones y así perjudicar a su competencia.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS
Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS
Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS
Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS
Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS
Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política