Gobierno de Boluarte pasa al retiro a 23 generales de la Policía
También a 52 coroneles, 127 comandantes y 86 mayores. Entre los que dejarán la institución se cuenta a los oficiales que investigaron el caso “Los Dinámicos del Centro” que implica al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La cifra es superior a años anteriores. En 2022, fueron dados de baja 18 generales, y en 2023, sumaron 20 generales.
Entre los efectivos que dejarán la institución policial a fin de año se encuentran los oficiales investigaron al prófugo líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, y el que participó como agente encubierto para atrapar al exabogado de los hermanos Dina y Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, actualmente en prisión.
Un total de 23 generales, 52 coroneles, 127 comandantes y 86 mayores de la Policía Nacional, fueron pasados al retiro por la causal por renovación de cuadros, según la versión del gobierno..
Según el argumento de la Junta de Calificación presidida por el comandante general de la PNP, Víctor Zananbria Angulo, los altos oficiales que pasarán al retiro no tienen proyección en la institución policial, son reingresados y, en otros casos, no cuentan con el curso del Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo (PAMOID), ni con el curso en la Escuela de Posgrado de la PNP.
En la lista figura el general el ex jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Miguel Cayetano Cuadros, quien reemplazó al coronel Harvey Colchado Huamani en el periodo 2022, fecha en la tuvo a cargo la investigación a la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, encabezada por Vladimir Cerrón.
En el 2024, el general Miguel Cayetano fue designado como jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, teniendo bajo su jurisdicción las oficinas disciplinarias que investigaban al coronel Harvey Colchado. A este oficial le abrieron 9 procesos, luego del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.
GENERALES INCÓMODOS
Según las fuentes con conocimiento del caso, el general Cayetano opinó ante el Comando Policial que no había indicios para procesar al coronel Colchado por supuestas infracciones que dañan la imagen institucional de la PNP. Y en represalia, Cayetano fue cambiado a la región policial del Ucayali.
Entre los altos oficiales pasados al retiro también se encuentra el general PNP Wilson Sánchez Sánchez, quien facilitó su teléfono celular al ex mandatario Pedro Castillo en el penal Barbadillo en Ate-Vitarte.
Se suman los generales que reingresaron por mandato judicial a la PNP. Estos son: Carlos Bravo Cáceres, Luis Cacho Roncal, Luis Lazo Fernández, Tito Pérez Arrascue, Arturo Prado Blas y Nabor Ortiz Melgarejo
Además de los generales PNP Héctor Bernal Alva, Benito Cabrera Quispe, Anthony Cortijo Salinas, Marlon Anticona Julca, Edison Hernández Moreno, Edgar Horna Moreno, Ghino Malaspiña Del Castillo, Aldo Muñoz Ygal y Luis Oliveros Chumpitaz.
Adicionalmente, los generales PNP Roger Pérez Figueroa, Mauricio Quiroga Camacho, Santiago Sotil Niño, Eduardo Tristan Castro, David Villanueva Yana. Y el general de servicio Juan Serrano Herrera
SACAN AL AGENTE “CARLOS”
En la misma línea, fue pasado al retiro el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo conocido por sus compañeros de armas como “Bica” e integrante de Equipo de Apoyo Policial a Eficcop, desactivada por el ministro Juan Santiváñez a pedido de la presidenta Dina Boluarte.
Tras la captura del “camarada Artemio”, en la que participó junto a Harvey Colchado, el coronel Lozano se ha ganado los laureles a pulso como un oficial cien por ciento operativo y haber desarticulado innumerables organizaciones criminales dedicada al narcotráfico y terrorismo.
Y precisamente por su experiencia en inteligencia operativa se convirtió en agente especial encubierto con el apelativo de” Carlos”, para desbaratar la estrategia del abogado Mateo Castañeda para evitar la investigación contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte en el caso “Los Waykis en la Sombra”.
Las conversaciones entre el agente “Carlos” y Mateo Castañeda quedaron grabados durante una reunión registrada en el restaurante del Hotel El Pardo en Miraflores, el 8 de febrero de 2024, cuyas pruebas fueron utilizadas para la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.