Política

Sodalicio: Periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas denuncian persecución judicial por investigaciones a organización religiosa

Paola Ugaz y Pedro Salinas, autores de 'Mitad monjes, mitad soldados', denuncian persecución por su investigación sobre abusos en el Sodalicio.

Periodistas serían víctimas de acoso sistemático en su contra debido a sus investigaciones sobre los abusos cometidos por el Sodalicio | Composición: Gerson Cardoso/Foto: La República
Periodistas serían víctimas de acoso sistemático en su contra debido a sus investigaciones sobre los abusos cometidos por el Sodalicio | Composición: Gerson Cardoso/Foto: La República

Los periodistas peruanos Paola Ugaz y Pedro Salinas denunciaron en una conferencia de prensa que están siendo víctimas de acoso judicial y sistemático por parte de la organización religiosa ultraconservadora denominada 'Sodalicio de Vida Cristiana'. Según indicaron, esta persecución sería una represalia directa por las investigaciones realizadas por ambos, en las que recopilan diversas denuncias contra la organización, así como acusaciones de pedofilia y abuso de poder dirigidas a sus miembros.

El abogado defensor de ambos periodistas, Carlos Rivera, señaló los casos a los que se enfrentan sus patrocinados. En declaraciones para el diario español El País, Rivera mencionó que Salinas estaría siendo denunciado por la Fiscalía como cómplice en el delito de colusión agravada, tras una contratación realizada por el periodista en 2017 con el Ministerio Público para brindar asesoría en comunicación al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Según el defensor de Salinas, dicha asesoría, cuyo costo fue de S/ 17,000, se llevó a cabo "en términos regulares y con éxito".

Por otro lado, Rivera también señaló que Paola Ugaz, coautora de distintas investigaciones llevadas a cabo contra el sodalicio, también ha sido víctima de estas prácticas. El abogado ha informado que Ugaz fue objeto de investigaciones por presunto lavado de dinero y también por enriquecimiento ilícito, ambas basadas en los mismos hechos. A pesar de que algunas de estas investigaciones ya han sido cerradas, el abogado señaló que en la actualidad, ambos periodistas se encuentran investigados por el sistema de justicia nacional.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en el que afirma que continuará monitoreando el caso de Pedro Salinas, ya que podría representar una posible represalia contra la libertad de expresión. Asimismo, IPYS hizo un llamado al juez encargado de las investigaciones para que mantenga la máxima rigurosidad en el manejo de este proceso.

"El IPYS ha seguido el caso porque podría constituir una represalia contra la labor periodística de Salinas, por lo que exhorta al juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, a realizar un escrupuloso control de la acusación en su contra", menciona el comunicado.

Papa Francisco expulsó a dos miembros del Sodalicio

Hace pocos días, La Nunciatura Apostólica en el Perú comunicó la expulsión de dos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, una decisión tomada por el Papa Francisco. Los afectados son Jaime Manuel Baertl Gómez, exasistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades. Esta medida se fundamenta en la gravedad de los abusos sexuales cometidos por uno de ellos y en la implicación de ambos en diversas irregularidades y actos ilícitos.

El documento al que tuvo acceso La República resalta que, aunque la iglesia ha promovido constantemente la "noble tarea del empresario" por su papel en el bien común, las acciones económicas y de inversión impulsadas por Baertl y Len fueron calificadas como "acciones pecaminosas" que van en contra del Evangelio. Estas prácticas fueron descritas como "ilícitos canónicos intolerables", ya que afectan la misión evangelizadora de la iglesia y comprometen su credibilidad.

En el comunicado, también se subraya que algunas de estas operaciones financieras recientes fueron identificadas por una "Misión Especial" con la colaboración de organismos económicos del Vaticano. La gravedad de estas acciones, además de provocar un escándalo internacional, ha causado un deterioro en la percepción pública de la iglesia, comprometiendo su integridad y misión espiritual.