Temblor de magnitud 4,5 remeció Lima hoy
Política

Excongresista fujimorista llama golpista a Martín Vizcarra y el expresidente le responde: "Golpe de Estado fue el 5 de abril de 1992"

Martín Vizcarra defendió ante el Congreso la disolución de 2019 como un acto constitucional y refutó las acusaciones señalando la decisión de Alberto Fujimori como un 'verdadero' golpe.

Vizcarra refutó acusación de "golpista" en el Congreso y defendió su decisión como constitucional. | Composición: Gerson Cardoso / La República.
Vizcarra refutó acusación de "golpista" en el Congreso y defendió su decisión como constitucional. | Composición: Gerson Cardoso / La República.

El expresidente Martín Vizcarra acudió el viernes 8 de noviembre al Congreso para argumentar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales su decisión de disolver el Parlamento aquel 30 de setiembre de 2019. Sin embargo, durante los interrogatorios de congresistas y excongresistas presentes en la sesión, el fujimorista Segundo Tapia tildó de "golpista" al expresidente. No obstante, Vizcarra Cornejo no se quedó atrás y le refutó el señalamiento con la decisión tomada por Alberto Fujimori en 1992.

"La disolución del Congreso de la República el 30 de setiembre del 2019, cometida por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo bajo el mecanismo de denegación fáctica, fue un acto inconstitucional. (…) Corresponde a este Congreso hacer respetar la Constitución, no permitir el quiebre del orden constitucional y la afectación del principio de la separación de poderes. Estos hechos no deben quedar impune. El señor Martín Vizcarra es un golpista", expresó el excongresista fujimorista.

Ante este calificativo, el expresidente Martín Vizcarra alegó que su decisión fue constitucional y le recordó la decisión que tomó Alberto Fujimori durante su primer gobierno. "Golpe de Estado fue el que se realizó el 5 de abril de 1992, golpe de Estado fue el que se intervino el Poder Judicial, el Ministerio Público, el que intervino la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, cuando tomaron presos a los políticos que se opusieron y callaron a la prensa. Eso es golpe de Estado, con tanques en las calles", puntualizó el exmandatario.

Asimismo, el exparlamentario Carlos Tubino reiteró su postura sobre los acontecimientos del 30 de septiembre de 2019, insistiendo en que ese día se llevó a cabo un "golpe de Estado" que desestabilizó al país y dio inicio a la inestabilidad política que persiste en la actualidad. "El señor expresidente Vizcarra tomó una decisión que se ha visto claramente que no está bien refrendada en un acta, porque lo que se hizo es cerrar un poder del Estado, disolver el Congreso, disolver las aspiraciones de 130 congresistas que habían llegado a estos curules con el voto popular", manifestó.

En respuesta, el expresidente Vizcarra defendió su decisión, afirmando que la disolución del Congreso en 2019 se realizó de acuerdo con la Constitución y fue respaldada por el Tribunal Constitucional. "El 30 de setiembre del año 2019 yo disolví constitucionalmente el Congreso y disolví en función del respeto a la Constitución, que está amparado por la ley y que ha sido validado por el Tribunal Constitucional", puntualizó

Martín Vizcarra se acoge a nueva ley del Congreso y podría salir de Lima sin autorización del PJ

El expresidente Martín Vizcarra podría ser uno de los primeros beneficiados por la Ley 32130, que transfiere a la Policía Nacional del Perú (PNP) la responsabilidad de la investigación preliminar y realiza otras modificaciones en el Código Procesal Penal. Vizcarra Cornejo ha solicitado al Poder Judicial que se levante la restricción que le impide salir de Lima sin autorización, amparándose en los cambios de esta norma.

La reforma al artículo 287 del Código Procesal Penal, introducida por la Ley 32130, establece que las reglas de conducta deben tener los mismos límites temporales que la prisión preventiva: hasta 9 meses en casos comunes, 18 en casos complejos y 36 en crimen organizado. Durante la audiencia del martes 5 de noviembre, Vizcarra expresó que las restricciones afectan su vida emocional, familiar y política, y señaló que, aunque es líder de un partido político con respaldo en las encuestas, no se le permite viajar bajo el argumento de que “no es político”.