Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Política

Dina Boluarte es "la presidenta más impopular del mundo", según The Intercept, reconocida revista estadounidense

The Intercept resalta cómo Dina Boluarte pasó de trabajar modestamente dentro del Estado a convertirse en presidenta, gracias a una coalición con grupos de derecha que la mantienen en el poder.

Dina Boluarte entró tras la vacancia de Pedro Castillo. Foto: composiciónLR/difusión
Dina Boluarte entró tras la vacancia de Pedro Castillo. Foto: composiciónLR/difusión

La desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte ha llegado a tal nivel que incluso medios internacionales han puesto su atención en su gestión. El medio estadounidense The Intercept publicó un informe especial sobre Boluarte, resaltando los resultados de varias encuestas que la identifican como la presidenta más impopular a nivel mundial. El artículo menciona que su gobierno enfrenta una crisis de gobernabilidad, caracterizada por un preocupante aumento en la criminalidad y la extorsión, situaciones que han llevado a la capital, Lima, y a otras regiones del país a un estado crítico.

Este diario web inicia su informe resaltando que, pese a las profundas desigualdades políticas, sociales y geográficas, hay pocos temas en el Perú en el que todos los peruanos pueden estar de acuerdo: el Gobierno de Dina Boluarte que con sus debilidades y fracasos ha hecho que todos los peruanos coincidan en la idea de que a nadie le gusta Dina Boluarte como presidenta del Perú.

Autoridades en la materia, como Jo Marie-Burt, expusieron para The Intercept cómo desde que asumió el cargo, Dina Boluarte ha navegado un complejo panorama político, caracterizado por una coalición de partidos que, aunque ideológicamente diversos, se unen por conveniencia. Esta situación ha suscitado debates sobre la estabilidad y la dirección del gobierno, pues la mayoría de sus aliados pertenecen a la derecha.

Asimismo, Burt destaca que el principal vínculo que une a esta alianza es el interés propio. Aunque Boluarte ha intentado proyectar una imagen de izquierdista, su capacidad de gobernar se basa en la gestión de intereses que escapan a la ideología.

Gestión de Dina Boluarte estalló con el caso Rolex. Foto: difusión

Gestión de Dina Boluarte estalló con el caso Rolex. Foto: difusión

Dina Boluarte y su silencio ante la prensa

Este medio también destacó los 106 días que Dina Boluarte no respondió ante los medios de comunicación y a partir de ello enfrentó las críticas. "El Gobierno de Boluarte ha hecho esfuerzos simbólicos por restablecer el orden, pero la propia presidenta ha mantenido un perfil tan bajo que recientemente pasó 100 días sin hablar directamente con los periodistas", expone este diario estadounidense.

"Básicamente, tienes un presidente que está escondido, la gente se da cuenta de eso", agregó el periodista peruano Marco Sifuentes a The Intercept luego de ser consultado por esta falta de transparencia con los medios ante los diversos temas que han venido surgiendo desde el último 8 de julio, que fue la última vez que declaró en medio del caso Rolex.

Dina cumplió 106 días sin hablar con la prensa hasta la reciente conferencia de prensa en Palacio.

Dina cumplió 106 días sin hablar con la prensa hasta la reciente conferencia de prensa en Palacio.

Dina Boluarte se muestra prepotente y enfrenta a la prensa en conferencia

Después de 105 días sin realizar una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Dina Boluarte adoptó una actitud percibida como prepotente hacia los medios. Limitó las preguntas a una por periodista y criticó cómo algunas fueron formuladas. Durante la tarde del martes 22 de octubre, un periodista le consultó sobre el prófugo Vladimir Cerrón, a lo que la presidenta respondió: "escoge cuál de tus preguntas te respondo", indicando que ya había abordado el tema anteriormente. Al terminar, le reprochó al periodista: "Si haces las preguntas, tienes que estar concentrado y no distraído".

Este no fue el único enfrentamiento que tuvo con la prensa durante la conferencia. Al ser interrogada sobre la alta desaprobación de su gestión y las investigaciones en su contra, Boluarte respondió que la pregunta tenía un tono político, pero que de todas maneras las iba a consultar. Además, negó las acusaciones realizadas por la Fiscalía, a la cual también criticó, refiriéndose a la entidad como "mesa de partes" de los medios de comunicación.

Cuando le preguntaron a Dina Boluarte sobre el supuesto retorno del "cofre" presidencial sin ella y a quién habría visitado en el condominio Mikonos, en Asia, la mandataria respondió que la pregunta invadía su espacio personal y familiar, argumentando que nadie está obligado a revelar con quién se reúne, especialmente por razones de seguridad. A pesar de que el periodista mencionó que estaba replicando información de las investigaciones, Boluarte lo interrumpió, afirmando: "No estoy debatiendo contigo", y negó que el vehículo presidencial hubiera regresado vacío, concluyendo: "Esta presidenta no sabe mentir".

 Dina Boluarte, presidenta de la República. Foto: Fernando Vergara

Dina Boluarte, presidenta de la República. Foto: Fernando Vergara

Congreso aprueba leyes que desautorizan la supervisión de otras ramas del gobierno

En esa línea, también expuso el golpe antidemocrático que se viene haciendo desde el Congreso con el que acapara y rompe la independencia de poderes. "Pero con su poder prácticamente sin control, los legisladores han estado ocupados aprobando leyes que desautorizan la supervisión de otras ramas del gobierno y protegen los intereses financieros de los legisladores y sus compinches", expone en base un informe de la ONG Freedom House.

"El sistema político ha sido capturado por un grupo de ladrones y están llevando al país a la ruina. No están legislando para el pueblo. Están legislando para fortalecer su propio poder para seguir robando al país y enriqueciéndose", finalizó Burt.