Paro de transportistas, 10 de octubre, por 72 horas: Se suman todos
Política

Ministro Ángel Manero viajará a Italia para evento de la FAO, tras criticar informe de inseguridad alimentaria

Durante el viaje, del 13 al 19 de octubre, el ministro Julio Demartini asumirá las funciones del Minagri. Angel Manero asistirá al evento de la FAO pese a polémicas declaraciones sobre la inseguridad alimentaria en el Perú.

En agosto, Manero minimizó el informe de la FAO donde alertaba que el 51.7 % de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave. | Foto:  Laura Gamero.
En agosto, Manero minimizó el informe de la FAO donde alertaba que el 51.7 % de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave. | Foto: Laura Gamero.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, viajará a Italia del 13 al 19 de octubre para participar en el Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la Mano, organizado por la FAO. La autorización del viaje fue oficializada mediante la Resolución Suprema Nº 210-2024-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante la ausencia del titular de Midagri, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social asumirá temporalmente sus funciones. "Encargar el Despacho de Desarrollo Agrario y Riego al señor Julio Javier Demartini Montes, Ministro de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, en tanto dure la ausencia del Titular", se lee en el documento firmado por Dina Boluarte y Gustavo Adriazén.

Según la resolución, durante este viaje, Angel Manero buscará fortalecer el apoyo a los agricultores familiares de subsistencia. Sin embargo, en el mes de agosto el ministro minimizó el informe de la FAO donde alertaba que el 51.7 % de peruanos enfrentan inseguridad alimentaria moderada a grave. Este hecho generó polémica en la ciudadanía, y el Congreso de la República lo citó tras sus declaraciones.

"En el Perú no se pasa hambre", las declaraciones de Ángel Manero

El 7 de agosto, durante una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, generó controversia al afirmar que en el Perú "no se pasa hambre" y que incluso en los pueblos más remotos "se come de manera contundente". Aunque reconoció problemas de calidad alimentaria, sugirió aumentar el consumo de carne, huevo y leche como solución.

Días después, lejos de emitir una disculpa, Manero reafirmó sus declaraciones argumentando que fueron sacadas de contexto y lamentó la indignación que causaron. Sin embargo, en una entrevista para un medio local, sostuvo que según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), él sería considerado un caso de inseguridad alimentaria grave debido a que no cena.

"Mire, eso es algo relativo. Yo por ejemplo no ceno. Y yo estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave, porque no ceno ningún día", dijo minimizando el informe del organismo de la ONU que reveló que en el Perú el 51% de la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y grave.

Tras estas declaraciones, Manero solicitó una licencia sin goce de haber por motivos personales del 9 al 12 de agosto. No obstante, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego acudió a una sesión de la Comisión Agraria del Congreso de la República y volvió a referirse sobre el tema, intentando excusar sus declaraciones previas con una expresión que su abuelo decía: "Solo los flojos pasan hambre".

"Trabajé en una chacra desde los siete años, nosotros trabajábamos felices en la chacra de mi abuelo. Y la frase de mi abuelo era 'solo los flojos pasan hambre'. Sin duda, si la decimos a nivel nacional es terrible, pero a nosotros internamente nos funcionaba para salir adelante, a trabajar duro como familia impulsados por el abuelo", declaró en la comisión.