¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 16 de septiembre?
Política

Gobierno busca callar a capitán (a) 'Culebra': Inspectoría PNP inicia otro proceso disciplinario

El abogado del capitán PNP, José Carlos Mejía, declaró que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú abrió un proceso disciplinario más contra su patrocinado, el capitán Izquierdo. 

El abogado del capitán de la PNP declaró para un medio de comunicación. Foto: GEC
El abogado del capitán de la PNP declaró para un medio de comunicación. Foto: GEC

El abogado José Carlos Mejía informó que la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú le abrió un nuevo proceso disciplinario a su patrocinado el capitán Junior Izquierdo (a) ´Culebra', debido a que buscan pasarlo al retiro. ''Este es el quinto procedimiento administrativo disciplinario contra el agente'', dijo el letrado a La República.

De acuerdo a la información que accedió este medio, el nuevo proceso contra Junior Izquierdo responde a un reportaje que emitió el portal 'Expreso' en el que deja entrever que el oficial estaría consumiendo sustancias ilícitas.

Sobre ello, el abogado José Mejía alegó que la nueva indagación busca amedrentar a su patrocinado en consecuencia de los audios que se vienen difundiendo y revelando las presiones del Gobierno de Dina Boluarte para desactivar la Diviac.

"Desde Inspectoría se está tomando como referencia un reportaje y un TikTok que ya no existe (..) Más aún lo grave es que quiere que toda la promoción que llevaron el curso con el capitán Junior Izquierdo se sometan a exámenes para saber si consumen sustancias ilícitas", apuntó.

Ya se entregaron las pruebas en Fiscalía

La defensa del capitán PNP también mencionó que el audio correspondiente al 21 de mayo del presente año, donde se escucha supuestamente al ministro Juan José Santiváñez, en un chifa del distrito limeño de San Borja, no tiene una fecha programada para pasar por una pericia oficial del Ministerio Público.

''Estamos esperando que se programe, lo hemos entregado el jueves 29 de agosto'' declaró.

Indicó que su cliente ya le proporcionó a la Fiscalía los teléfonos móviles, los cuales contienen los audios y chats, y que ya fueron sometidos a las pericias correspondientes mediante el uso de un software llamado Cellebrite, el cual confirmaría que las presuntas conversaciones con el ministro de Estado “son genuinas, confiables y no han sido manipuladas”.

Además, mencionó que la oficina del fiscal de la Nación también cuenta, según lo que él sabe, con una copia de estos resultados obtenidos por el equipo especial de Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder).

Las declaraciones del capitán PNP (a) 'Culebra'

El capitán PNP Junior Izquierdo compareció este viernes 6 de setiembre ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y reafirmó con sus declaraciones que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le reveló que Vladimir Cerrón habría escapado en un vehículo presidencial apodado ''el cofre'' y bajo la protección de "8 militares cubanos".

Según lo que dijo, el ministro Santiváñez le había dicho que Cerrón estaba bajo custodia y con un chaleco protector, rodeado por ocho militares cubanos. Además, el oficial de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ratificó que el propio ministro le confesó que desde Palacio de Gobierno se habría facilitado el uso del vehículo del Ejecutivo para facilitar la huida del exgobernador de Junín.

Ministro Santiváñez niega que sea su voz

Santiváñez también fue convocado por la comisión de fiscalización del Congreso para ofrecer sus explicaciones. En respuesta, el ministro presentó al presidente una pericia elaborada por Víctor Manuel Barrientos Rodríguez, en el que se argumentaba que los audios no correspondían a su voz.

Sin embargo, en una sentencia del año 2021 en la ciudad de Moquegua, se incluyó como prueba de un caso una pericia de voz realizada por el señor Barrientos Rodríguez. Este análisis fue revisado por la Corte Suprema, que es presidida por el juez César San Martín, la cual concluyó que Barrientos Rodríguez no tenía especialización en fonética, por lo que no estaba capacitado para verificar la autenticidad de las voces en grabaciones.