Política

Lady Camones defiende designación de María Acuña en la Subcomisión, pese a haber sido investigada por 'mochasueldo'

Acuña fue acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores en 2023; sin embargo, esta denuncia no prosperó en la SAC debido al blindaje de Lady Camones y otros 14 congresistas.



María Acuña fue acusada y denunciada constitucionalmente en 2023 por el presunto delito de concusión. Foto: composiciónLR/Andina
María Acuña fue acusada y denunciada constitucionalmente en 2023 por el presunto delito de concusión. Foto: composiciónLR/Andina

Lady Camones, quien fue presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, confirmó lo que el diario La República informó recientemente: María Acuña asumirá el cargo de nueva titular de la Mesa Directiva de dicho grupo, encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales, así como de llevar a cabo las investigaciones en los procesos de acusación constitucional.

La designación de María Acuña es cuestionable debido a que en 2023 se dio a conocer que recortaba el sueldo a sus trabajadores. A pesar de ello, y que una acusación fue presentada en la SAC contra dicha congresista, Lady Camones la defendió, tal y como lo hizo en marzo de este año, cuando ella y otros 14 congresistas más decidieron blindarla con el archivo de su caso.

"La Comisión va a recaer en la congresista María Acuña, pero también hay que precisar que ella tuvo una investigación presentada en la SAC que fue declarada archivada. Yo he llevado ese proceso. No se encontraron pruebas. Aquí no se trató de un típico caso de mochasueldo porque la persona que denunció no tenía un vínculo contractual con el Congreso", dijo para los medios.

Por tal motivo, Camones aseguró que su colega de APP es apta para la Subcomisión debido a que no tiene procesos penales en curso. "María Acuña fue denunciada por un señor que no supo acreditar el dicho que la había acusado a la congresista", culminó.

María Acuña: ¿por qué fue acusada por el delito de concusión?

La situación comienza en noviembre de 2021, cuando Carlos Herrera ingresó a trabajar en la oficina descentralizada de la congresista María Acuña en Chiclayo. En ese momento, Vanesa Llontop era la jefa de dicha oficina y fue la primera persona en informarle sobre la cuestionada modalidad de pago.

En abril de 2022, Acuña Peralta le solicita a Herrera que asuma el cargo de jefe interino del despacho en Chiclayo. Sin embargo, en enero de 2023, ingresa Jesús Casas, quien, al igual que Vanessa Llontop, le indica a Herrera que compartirían su salario.

Para evitar que el caso escalara, María Acuña se reunió con Herrera y trató de disuadirlo de presentar una denuncia pública, recurriendo a la coacción emocional. "Tú que eres un padre, sé que tienes un niño, piensa en el daño que me vas a hacer. No pienses ahorita, piensa en el futuro. Yo apelo a tu reflexión, Carlos", le dijo la parlamentaria de Alianza para el Progreso.

La denuncia había sido presentada inicialmente por el ciudadano José Briones Trujillo y fue asumida por la congresista Kira Alcarraz, de Podemos Perú, quien, sin embargo, se ausentó de la sesión en la que se abordó el caso debido a una licencia.

Acuña fue acusada de haber obligado a sus trabajadores a recortar sus salarios para cubrir la remuneración de otros asesores, lo que constituiría una infracción a los artículos 1, 23, 38 y 39 de la Constitución, además del presunto delito de concusión. No obstante, el 24 de marzo, con 15 votos a favor, la denuncia fue archivada.

Fiscal de la Nación archiva investigación contra la congresista María Acuña por recorte de sueldo

La Fiscalía de la Nación decidió archivar la denuncia constitucional presentada en abril de 2023 contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña, quien había sido acusada de presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes que respaldaran la acusación.

Según la disposición emitida por la Fiscalía, la investigación por el delito de concusión en agravio del Estado, que se le atribuía a la parlamentaria, fue archivada debido a que no se pudo demostrar que Acuña hubiera solicitado parte del salario de dos de sus empleados para financiar el sueldo de un tercero.

En el documento emitido por la Fiscalía, se establece que "no procede formular denuncia constitucional contra María Grimaneza Acuña Peralta (en su condición de congresista de la República), como presunta autora del delito contra la administración pública - concusión, en agravio del Estado". Por lo tanto, se ordenó el archivo de todas las actuaciones relacionadas con este caso en todos sus extremos.