Política

Ministro de Transportes respalda 5 horas de mensaje a la nación: "Si hubiera sido corto también habrían críticas"

Raúl Pérez Reyes se sumó al grupo de ministros que justificaron la extensión del mensaje a la nación, pese a que este fue el más largo dentro de los últimos 20 años.

Ministro de Transportes fue uno de los tantos miembros del Gabinete que respaldaron a la mandataria. Foto: Presidencia
Ministro de Transportes fue uno de los tantos miembros del Gabinete que respaldaron a la mandataria. Foto: Presidencia

El último 28 de julio, Dina Boluarte brindó un mensaje a la Nación de cinco horas. Inició aproximadamente a las 11.30 a.m. y culminó pasadas las 4.00 p.m. En consecuencia, desde diversos sectores, se generó una ola de críticas contra la extensión del discurso. Muchos congresistas y analistas políticos lo consideraron como "innesacrio".

Sin embargo, las palabras de la jefa de Estado sí encontraron respaldo en su Gabinete de ministros. Uno de ellos fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien justifico la extensión del mensaje a la nación.

"Yo le digo que hubiera pasado al revés. Si el discurso hubiera sido corto, la crítica habría sido que no se había hecho rendición de cuentas de los compromisos del año pasado. Solo la mitad del discurso tiene que ver con qué se cumplió con lo que se prometió el año pasado", declaró a Canal N.

Asimismo, agregó que el motivo de esta demora se debió a que su discurso incluyó una rendición de cuentas. "A diferencia de otros mensajes, la mitad del texto es la rendición de cuentas respecto a lo que se ofreció a hacer el año pasado y la otra mitad tiene que ver con los anuncios de cara al siguiente año", dijo.

Por su parte, el ministro de Producción, Sergio González Guerrero, justificó la extensión de este discurso, pues era "necesario" para informar los avances logrados en el último año de gestión.

"Un saludo a toda la teleaudiencia. Ha sido un mensaje amplio, pero necesario. Necesario para que la población conozca lo que se viene haciendo en distintos sectores. Por ejemplo, en el ministerio de la Producción, lo que se viene trabajando en el sector pesquero, en el sector acuícola, en el sector de las micro y pequeñas empresas (…)", excusó el ministro.

De esta manera, González excusó la duración del mensaje de la jefa de Estado con estas palabras, sin considerar que uno de sus compañeros de gabinete, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, tuvo que ser retirado del hemiciclo tras ser captado durmiendo.

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, también se quedó dormido durante varios minutos mientras Dina Boluarte hablaba ante el Congreso.

En tanto, el ministro de Educación, Morgan Quero, expresó a RPP: "Ha sido muy grato escuchar un mensaje con muchos detalles en torno a los logros que la presidenta ha considerado importantes y los compromisos, no solamente promesas, son aspectos encaminados. En ese sentido, menciono las 75 escuelas bicentenario, 31 en Lima Metropolitana antes del 2024, y 44 para el 2025 en nueve regiones".