Pescadores artesanales rechazan reglamento de Ley 31749 porque pone en riesgo el mar peruano
El avance del reglamento no incluye medidas para garantizar la pesca sostenible y la preservación de los ecosistemas marinos, pese a que los gremios de pescadores denuncian que se encuentran inmersos en una grave crisis en su sector por la escasez de recursos marinos.
Diferentes gremios de pescadores artesanales del país están en desacuerdo con el reglamento que proyecta publicar el Ministerio de la Producción (Produce) de la Ley 31749 porque elimina una serie de avances de esta norma en relación a la protección del mar y sus tradiciones pesqueras artesanales.
La Ley 31749 aprobada en el 2023 representó un logro histórico porque reconoció la pesca artesanal como una actividad cultural y patrimonial, y estableció mecanismos para su desarrollo sostenible, especialmente en la zona costera.
Sin embargo, los gremios de los pescadores artesanales han recibido información de que el reglamento de la ley, que es responsabilidad de Produce, pretendería ignorar las reformas más importantes de la norma, dejando a los pescadores y al mar peruano en una situación de vulnerabilidad.
El reglamento de la nueva ley de pesca artesanal está en proceso de finalización, informaron fuentes del Ministerio de la Producción (Produce).
Sin embargo, los gremios artesanales fueron informados de que el reglamento no incluiría dos aspectos importantes: la reclasificación de las flotas pesqueras y la prohibición de la pesca con redes de cerco mecanizado en las primeras tres millas marinas.
Estos cambios, que se consideran cruciales para proteger la pesca artesanal y el medioambiente, requieren modificaciones en la Ley General de Pesca y su reglamento, algo que no se contempla en el actual proyecto de reglamento, dijeron voceros de los gremios pesqueros.
Además, el reglamento no garantiza la participación real de los pescadores en la toma de decisiones sobre la gestión pesquera, perpetuando una estructura excluyente y poco transparente, lo que es contradictorio con el espíritu y el propósito de la Ley 31749.
De publicarse el reglamento en ese sentido, generaría un grave debilitamiento de la organización gremial, pues si no establecen medidas para fortalecer la representatividad de los pescadores, esto dificultará la defensa de sus derechos y su capacidad de negociación.
Además, este retroceso propicia el caldo de cultivo para una alta conflictividad social en el sector artesanal, que afronta una situación crítica desde hace una década, dijeron los gremios pesqueros consultados, entre otros, la Coordinadora Macroregional de Pesca Artesanal Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna).
La República también tuvo acceso al avance del reglamento de la Ley 31749 y no encontró las medidas para garantizar la pesca sostenible y la preservación de los ecosistemas marinos, pese a que los gremios de pescadores denuncian que se encuentran inmersos en una grave crisis en su sector por la escasez de recursos marinos.
Los pescadores artesanales han expresado su profunda preocupación por la exclusión de sus demandas en el proyecto de reglamento de la Ley de Pesca Artesanal.
También reclaman a los congresistas Segundo Montalvo y Kelly Portalatino, presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización respectivamente, por haber invitado a una sesión este viernes 5 de julio, exclusivamente a pescadores semi industriales.
Este sector es el que se opone a la Ley 31749, dejando de lado la opinión de los verdaderos representantes de la pesca artesanal.
Los gremios precisaron que la congresista Kelly Portalatino representa a la región Áncash, de donde provienen los pescadores semi industriales que fueron invitados por ella.
No obstante los múltiples reclamos de los pescadores artesanales, el viceministerio del Ministerio de la Producción ha confirmado su intención de no incluir estos temas en el reglamento que está a punto de aprobarse.
Esta situación ha generado consternación entre las comunidades pesqueras, las que consideran que sus voces no son escuchadas y que sus derechos están siendo vulnerados. Exigen que se reconsidere el proyecto de reglamento y se incluyan las demandas que beneficien a la pesca artesanal y protejan el ecosistema marino.