Política

Pescadores artesanales exigen al Poder Judicial que Produce cumpla con emitir reglamento de Ley 31749

La norma a favor de los pescadores artesanales fue publicada el 20 de mayo de 2023 y 60 días después el Ministerio de la Producción tenía que lanzar el reglamento, pero ha transcurrido casi un año y no cumple con su obligación.

Produce tenia 60 días para reglamentar la ley a favor de pescadores, pero ha transcurrido casi un año y no cumple.
Produce tenia 60 días para reglamentar la ley a favor de pescadores, pero ha transcurrido casi un año y no cumple.

Como presidente de la Red de Pesquería Artesanal Sostenible de la Provincia de Huaura, Henry Palma García presentó una demanda de acción de cumplimiento contra el Ministerio de la Producción (Produce), para que cumpla emita la reglamentación de la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal, y promueve su preservación dentro de las cinco millas marítimas.

Ante el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que despacha el magistrado Jhonatan Valencia López, la abogada, Ana Leiva, representante legal de Henry Palma, resaltó que Produce contaba con un plazo de 60 días para que sus funcionarios reglamenten la Ley 31749. Pero no lo han hecho, afectando la finalidad de la norma que favorece a los pescadores artesanales.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El mandato es indiscutible y de cumplimiento obligatorio. No hay lugar para eludirlo. El mandato es claro porque hay la disposición de reglamentar la ley y se da un plazo de 60 días para hacerlo. Sin embargo, casi un año después, no se ha cumplido”, expresó la abogada Leiva. 

Produce admitió que había transcurrido demasiado tiempo, pero añadió que los 60 días resultaban insuficientes.

La Procuraduría del Ministerio de la Producción, representada por la abogada Aracely Ríos Toribio, argumentó que se presentaron dificultades en el manejo de algunos términos que contiene la mencionada ley.

“El Tribunal Constitucional establece que la ley no esté sujeta a controversias complejas ni a interpretaciones dispares y es justamente ahí donde no se cumple esta circunstancia. Hay ciertas contradicciones en la ley, como la dificultad en la interpretación. Uno de ellos dice: ‘La presente ley tiene por objeto reconocer la pesca tradicional y todo lo demás respetando el tema de las cinco millas’. Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que la pesca artesanal y artesanal no solamente se realiza en el mar, donde existen justamente las cinco millas, sino también se da cuenta que esta actividad se va a llevar a cabo en ríos, en lagos, en lagunas, y ahí no se aplica el término de cinco millas”, señaló la procuradora. 

“Además, han debido intervenir diferentes sectores (en el proceso de reglamentación), como el Ministerio de Cultura y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para emitir sus diferentes opiniones. Entonces, 60 días era inviable por las razones que he señalado y por todas las contradicciones que existen en la norma”, se justificó la representante de Produce.

Empero, hace pocos días, el 19 de junio, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura, dependiente de Produce, informó a la congresista Milagros Rivas que el reglamento de la Ley 31749 se publicaría en este mes.

En carta al dirigente Henry Palma, la legisladora Rivas le comunicó que Produce publicaría un reglamento que no incluiría las modificaciones a los artículos 30 y 63, que son los aspectos centrales de la Ley 31749. Y que estos recién serían publicados en noviembre de este año. Esto no dijo la abogada de Produce.

Durante la audiencia, la abogada que representa al dirigente pesquero Henry Palma, criticó que Produce haya dejado pasar tanto tiempo para recién reparar en supuestas contradicciones de la Ley 31749

“El plazo de 60 días pudo haberse cuestionado cuando se discutía la norma y no se hizo. El argumento de que el tiempo es insuficiente no es válido porque ya hay un proyecto de reglamento que no se aprueba, que ha sido publicado en febrero y que está pendiente de aprobación y publicación”, resaltó la abogada Ana Leiva.

La procuraduría de Produce reiteró que abundaban términos contradictorios en la Ley 31749, por lo que al momento de reglamentarse solo iba a generar más confusión.

“Hay muchas contradicciones que hemos evidenciado en la contestación a la demanda de cumplimiento, las cuales evidenciaban una cierta complejidad en su reglamentación”, reiteró.

La abogada del demandante refirió que justamente para resolver dichas controversias estaba el Ministerio de la Producción como organismo técnico para reglamentar y hacer las precisiones necesarias.

“Las razones del ministerio no son sólidas. Como se ha dicho, ya hay un proyecto de reglamento que ha sido publicado en febrero, el mismo que ha pasado por participación ciudadana. Entonces este argumento no es válido. Señor juez, no se puede evadir el cumplimiento de la ley. Acá hay un mandato muy preciso. Consideramos que esta demora perjudica a los pescadores tradicionales porque esto los afecta y también al mar peruano, porque lo que buscan ellos es que se proteja las cinco millas, que son fundamentales para la reproducción de peces”, apuntó la abogada del gremio de pescadores.

“Consideramos que hay una conducta renuente de parte del Ministerio de la Producción para reglamentar la ley”, indicó la abogada Ana Leiva.

Durante la audiencia,también intervino el dirigente pesquero Henry Palma García, quien se dirigió al juez Valencia expresando la necesidad para su gremio de que se reglamente la ley: 

“Los pescadores artesanales necesitamos tener el reglamento de ley porque protege nuestra pesca y para no seguir sintiendo el abuso de parte de estas embarcaciones de mayor escala que invaden nuestra zona de pesca”, apuntó Palma.

Lo más visto
Lo último
CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS
Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS
Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS
Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"