Política

Domingo Pérez afirma que juicio contra Keiko Fujimori por caso cócteles podría durar "menos de 2 años"

Domingo Pérez rechazó las afirmaciones de la defensa de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, calificando sus argumentos como falsos y en defensa de sus propios intereses.

Pérez mencionó que el abogado Humberto Abanto reconoció que Jaime Yoshiyama recibió dinero ilícito en sobres para financiar la campaña de Fujimori. Foto: composición LR.
Pérez mencionó que el abogado Humberto Abanto reconoció que Jaime Yoshiyama recibió dinero ilícito en sobres para financiar la campaña de Fujimori. Foto: composición LR.

El fiscal provincial José Domingo Pérez se pronunció sobre el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del caso cócteles. Dicha acusación se formuló luego de varios años de investigación, la cual pasó por diferentes etapas desde el 2017. Por consiguiente, el inicio del mencionado proceso penal inició este último lunes 1 de julio, teniendo como protagonista principal a la excongresista y a otros 40 imputados.

En esa línea, el representante de la Fiscalía, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría durar el juicio contra la hija del expresidente Alberto Fujimori, estimó que el mencionado proceso tardaría menos de dos años, si es que se encuentra la voluntad de los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial.

Asimismo, descartó las afirmaciones del exprocurador anticorrupción César Azabache, quien había señalado horas antes que el juicio contra la exprimera dama de la Nación tardaría un poco más de 10 años, por lo que sería un proceso 'largo'. Además, remarcó que los integrantes del referido despacho también tienen el caso del expresidente Ollanta Humala y que hasta el momento llevan las acciones pertinentes.

"No creo que vaya a durar ese tiempo que han proyectado, porque va a depender mucho de la voluntad de los jueces que conforman este colegiado, que están llevando a cabo el juzgamiento del caso del expresidente Ollanta Humala, en el cual estamos viendo que se van a cumplir dos años y es probable que al final de este puedan dictar una sentencia. Entendemos que si se sigue una dinámica similar o mejor, yo creo que será un tiempo menor a los dos años, va a depender de la voluntad de los jueces que presiden la Corte Superior Especializada para que les puedan dar los mecanismos necesarios para que puedan descargar su carga procesal y programar audiencias de manera más continua", dijo en Canal N.

Domingo Pérez rechazó afirmaciones de Giuliana Loza

Domingo Pérez cuestionó las afirmaciones de la defensa legal de Keiko Fujimori, quien también se encuentra comprendida en el caso cócteles junto a otros 40 acusados. Subrayó que Giuliana Loza ha realizado argumentos "en defensa de sus intereses", los cuales llamó "falsos". Criticó las acciones de la letrada, quien presentó recursos penales para evitar que se instale la audiencia del juicio oral contra Fujimori Higuchi.

Acotó que el abogado Humberto Abanto informó ante un medio de prensa que su patrocinado Jaime Yoshiyama recibió dinero ilícito en 'sobres' para el financiamiento de la campaña electoral de Keiko Fujimori y recalcó que este proceso que se lleva a cabo en el Poder Judicial generará que los acusados acepten los cargos por los que se les imputan.

"Sabemos que la abogada de la acusada Keiko Fujimori, la doctora Giuliana Loza, quien también está acusada en este caso, hace argumentos en defensa de sus intereses a veces inexactos y falsos. Todo lo que ha sido el control de la acusación y el control de la prueba ya ha sido superado en el tiempo correspondiente. Incluso evitaron que se instalara el juicio el día de ayer planteando los mismos argumentos que ya fueron discutidos en las audiencias pasadas y los tres jueces del colegiado lo rechazaron (...) Yo esperaría mayor hidalguía tomando las palabras de otro abogado defensor de esta audiencia, me estoy refiriendo al abogado Humberto Abanto que el día de hoy ha reconocido en otro medio de comunicación que han recibido estos dineros, haciendo la precisión de que no fueron mochilas ni tapers, sino sobres. Entonces, este juzgamiento va a conducir a una aceptación por parte de los acusados", argumentó.