Política

ONPE y JNE alertan posible riesgo para la democracia

Pronunciamiento. Remarcan que dictamen para que Senado elija a sus titulares permitirá que sean designados con una valoración política y no técnica, lo que afecta su independencia.


Peligro. Jorge Salas Arenas y Piero Corvetto exhortan al Congreso a reflexionar.  Foto: difusión
Peligro. Jorge Salas Arenas y Piero Corvetto exhortan al Congreso a reflexionar. Foto: difusión

Su total desacuerdo con el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso para eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que el Senado designe o remueva a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), expresaron estas dos últimas instituciones, mediante un comunicado conjunto.

Remarcaron que actualmente se elige a los titulares de ONPE y Reniec mediante un concurso público de méritos que pasa por varias etapas técnicas, mientras que la iniciativa aprobada pretende que su designación y permanencia “se realice sobre la base de una valoración política”.

“Con ello, el poder político tendría una gravitante intervención en la organización de las elecciones y supervisaría procedimientos que se encuentran relacionados a sus intereses partidarios, configurándose una clara vulneración a la independencia y autonomía institucional”, alertaron.

Recalcaron que la forma en que son designados ahora garantiza la neutralidad de los organismos electorales, lo que “ha permitido efectuar elecciones limpias y transparentes y que reflejaron la voluntad popular”.

Asimismo, resaltaron que esta independencia no solo repercute en la organización de los procesos electorales, sino “en el ejercicio efectivo de la democracia representativa, la cual es la base del Estado de derecho”.

Advirtieron que cualquier intento por cooptar los organismos electorales por parte de los poderes públicos “afecta transversalmente la democracia representativa y la institucionalidad democrática”; además de poner en riesgo el equilibrio de poderes.

Por ello, exhorta al Congreso a reflexionar y considerar los riesgos que aprobar dicho dictamen generaría para la democracia.