Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Política

SIP condena persecución y hostigamiento a periodistas

Amenazas. Organización se pronuncia contra el intento fiscal de atentar contra la reserva de las fuentes. También exige actuar frente a grupos radicales.

Ataques. La SIP pide al Estado actuar frente a los permanentes ataques contra el periodismo. Foto: difusión
Ataques. La SIP pide al Estado actuar frente a los permanentes ataques contra el periodismo. Foto: difusión

La serie de ataques desde el sistema de justicia y determinados grupos de poder contra el ejercicio libre del periodismo en el Perú ha motivado un nuevo pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que acaba de emitir una resolución con una serie de exhortaciones.

En primer lugar, en su resolución, la SIP expresa su “condena a las instituciones públicas peruanas que persiguen, amedrentan, hostigan e insultan a la prensa”.

Más en específico, la organización internacional se pronuncia sobre las iniciativas que van surgiendo desde el Congreso, con el único propósito de limitar el trabajo periodístico.

La SIP solicita al Congreso “que se abstenga de presentar proyectos lesivos a las libertades de expresión, prensa e información, en cumplimiento de lo que prescriben instrumentos internacionales en la materia”.

Y es que desde el Parlamento han surgido nuevas iniciativas, como el texto ambiguo tramitado por Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quien propone prohibir a los familiares de los periodistas contratar con el Estado.

En marzo, Luis Cordero Jon Tay, exfujimorista y ahora reciclado en el grupo de Acción Popular, presentó un proyecto para sancionar a los fiscales con casos de procesos de colaboración eficaz que eventualmente realicen supuestas filtraciones a los medios de comunicación.

Y anteriormente Perú Libre impulsó un proyecto para aumentar las penas por el presunto delito de difamación.

Sistema de justicia

Pero el ataque contra la libertad de prensa no solo proviene del Parlamento. Entre fines del 2023 e inicios del 2024, La República denunció sobre las disposiciones de reglaje contra el editor judicial de esta casa periodística, César Romero.

Por otro lado, el periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, es blanco directo de una amenaza fiscal para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, con lo cual se afectaría la reserva de sus fuentes.

La SIP se pronuncia sobre esto último y demanda “al Ministerio Público y al Poder Judicial que se respete el derecho constitucional a la protección de las fuentes de información que maneja la prensa”.

Grupos radicales

Finalmente, la organización internacional también se refiere a los ataques sostenidos que realizan grupos violentos vinculados con el fujimorismo frente a las viviendas o centros laborales de los periodistas Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti.

“Instar a las autoridades públicas a actuar frente a los abusos y agresiones de grupos civiles radicales que amedrentan a periodistas”, se lee en la resolución difundida ayer.

Trámite

  • Proyecto 7437. La iniciativa de Jorge Flores Ancachi fue enviada a la Comisión de Economía a pesar de estar vinculada con la libertad de prensa.
  • Proyecto 7348. El texto tramitado por Luis Cordero se encuentra en la Comisión de Justicia.