Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

PNP allana oficina de Diviac que investiga a los hermanos Dina y Nicanor Boluarte

Bajo la excusa de un control administrativo, Inspectoría de la PNP ha accedido a documentación importante relacionada con casos de corrupción en el poder.

La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión
La fiscal Marito Barreto alistaría una denuncia por estos hechos. Foto: difusión

Cámaras de seguridad de las oficinas del Ministerio Público registraron cómo miembros de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) hurgaron en documentos pertenecientes a la División de Alta Complejidad (Diviac). Bajo la denominación de acciones de control administrativo, los agentes buscaron acceder a documentos que contienen investigaciones sensibles y reservadas para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), como las relacionadas con Dina y Nicanor Boluarte.

Solo horas antes, el martes 16 de abril, el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen envió un oficio a la fiscal superior Marita Barreto Rivero con el objetivo de "facilitar" el acceso del equipo policial a las oficinas de la Diviac.

"A fin de realizar acciones de control administrativo netamente institucional a la unidad policial del Equipo de Inteligencia Delta Diviac, por cuanto se encuentra dentro de las instalaciones del Ministerio Público", se lee en el documento.

Según el oficio, estas acciones "se orientan específicamente a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial" de la Diviac.

Solicitud de ingreso que presentó la PNP a la fiscal Marita Barreto. Foto: difusión

Solicitud de ingreso que presentó la PNP a la fiscal Marita Barreto. Foto: difusión

Sin embargo, la fiscal Marita Barreto, a través de la providencia fiscal n.º 262, rechazó esta solicitud, ya que "las investigaciones tienen un alto grado de reserva que se debe preservar".

"Al tratarse de investigaciones en trámite que involucra a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la República y jefa de la Policía y las Fuerzas Armadas, podrían verse perturbadas las investigaciones, lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita", se detalla en el documento.

Ante esta situación, solicitó todas las medidas de seguridad necesarias para proteger esta documentación. "A fin de preservar y cautelar las diversas documentaciones que contiene información reservada en las diversas carpetas fiscales a su cargo, así como ningún efectivo policial ajeno al equipo especial PNP en apoyo a Eficcop no tiene autorización para el ingreso a las instalaciones de su equipo ubicadas dentro del Ministerio Público", se precisa al finalizar el oficio.

Respuesta de Marita Barreto a la solicitud del coronel Edgar Portocarrero. Foto: difusión

Respuesta de Marita Barreto a la solicitud del coronel Edgar Portocarrero. Foto: difusión

Marita Barreto rechazó la solicitud de ingreso de la PNP a las oficinas de la Diviac. Foto: difusión

Marita Barreto rechazó la solicitud de ingreso de la PNP a las oficinas de la Diviac. Foto: difusión

Ataques contra la Diviac

Sin embargo, este allanamiento no es el primer ataque contra la Diviac. El lunes 15 de abril, el coronel Harvey Colchado, quien fue jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha sido temporalmente separado de su cargo. La PNP inició un procedimiento administrativo disciplinario contra él por supuestas infracciones graves relacionadas con la difusión de imágenes que afectarían la imagen institucional de la PNP. La controversia específica surgió a partir de una foto de una torta de cumpleaños que hacía alusión a un allanamiento policial, lo que ha sido interpretado como una falta grave.

La medida ha sido criticada por figuras como Mariano González, exministro del Interior, quien la califica de venganza política. El abogado de Colchado, Stefano Miranda, argumenta que la decisión es desproporcionada y aseveró que la publicación de la imagen fue personal y no debería ser motivo de sanción. Además, si no se revoca, planean presentar denuncias judiciales por abuso de autoridad. Este caso ha generado debate sobre la influencia política en las decisiones internas de la PNP y las implicaciones para la libertad de expresión dentro de la institución.