Política

Dina Boluarte: la fiscalía rastrea los ingresos lícitos de la presidenta por su rolex de oro

A fin de determinar si existe enriquecimiento ilícito, la fiscalía de la Nación pidió al Consejo de Ministros información sobre los sueldos y las joyas de la presidenta de la República

Dina Boluarte reconoció que usa un Rolex, pero no dice cuándo lo compró. Foto: difusión.
Dina Boluarte reconoció que usa un Rolex, pero no dice cuándo lo compró. Foto: difusión.

El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena dispuso rastrear los ingresos lícitos de la presidenta de la República, Dina Boluarte desde el 2007 hasta la actualidad, fin de establecer si dispone de ingresos o ahorros suficientes para costear el valor de 15 relojes de lujo, incluyendo un Rolex valorizado en 19 mil dólares, que ha venido utilizando en los últimos meses, en sus presentaciones públicas.

Con este objetivo, a través del oficio N° 68-2024-AEIYDC/MP-FN, la fiscalia solicitó a la presidencia del Consejo de Ministros que informe en detalle sobre los pagos de remuneraciones, viáticos y otros que Boluarte ha recibido del Estado desde julio de 2021 hasta el presente año, en condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y presidente de la República, debidamente sustentado.

Además, precisar si la presidencia de la República dispone de fondos para compra de accesorios de lujo para el uso de los mandatarios durante su participación en eventos públicos. También se han pedido fotografias y videos de los relojes que utiliza la presidenta de la República.

Gustavo Adrianzen, presidente del Consejo de Ministros

Gustavo Adrianzen, presidente del Consejo de Ministros

Compra, regalo o donación

De otro lado, se ha solicitado información a la Contraloria sobre sus declaraciones juradas como funcionaria pública desde el 2007 en que ingresó a laborar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) hasta el 2024. Además, en su momento, se evaluará recabar de la SUNAT sus declaraciones de impuestos y rentas.

De acuerdo con las fuentes, a la presidenta Boluarte también se le ha requerido información sobre sus ingresos y que describa y precise las propiedades de lujo, sea joyas, relojes u otros que tuviera en su poder, precisando la ubicación actual, su procedencia, costo y valor. Todo deberá ser sustentado documentalmente, en lo posible.

En caso de que alguno de los objetos de valor proveengan de herencia, donaciones y/o regalos, la presidenta deberá indicar la identidad de la persona que realizó el obsequio o donación y el tipo de relación -personal, amical o profesional- que tenga con dicha persona.

Con todo esta información, la fiscalía realizará un estudio que permitirá establecer si la presidenta dispone de los fondos suficientes para adquirir dichos objetos de valor o, en caso de ser regalos, si pudiera existir algún tipo de intercambio o prestación funcional, a cambio de los valiosos objetos.

Investigación preliminar

Luego de que el portal web La Encerrona hizo notar que la presidenta utiliza un reloj Rolex de acero en oro rosa que tiene un valor de US$19.535 en tiendas por catálogo. La presidenta señaló que era una joya que tenía de antaño. Sin embargo, las fotografias muestran un módelo reciente.

A partir de esa discrepancia, el 18 de marzo, el despacho de la fiscalía de la Nación encargó al área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales iniciar una indagación previa a Boluarte que permita esclarecer el origen económicos de los relojes y si estos pueden ser evidencia de un delito de enriquecimiento ilícito, una omisión en la declaración jurada o eventual pago de algún soborno.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya ha tratado de restar importancia al hecho de que Boluarte no haya incluido información sobre los relojes de lujo en sus declaraciones juradas como funcionaria pública, pero esto termina por ser un detalle menor.

Lo interesante para la investigación será saber si ella tenía la capacidad para comprarlos o quién se los regaló y ha cambio de qué posible acto gubernamental, por eso como primer paso se ha solicitado información a diferentes entidades públicas que permitan tener una apróximación a los hechos reales y sus consecuencias.