En el Pentagonito encubrieron el robo de petróleo
Testimonio. Entre los testigos se encuentra el técnico EP Luis Maldonado Berrú, quien recibió la orden de los generales EP Jorge Yánac y Roberto Huamaní de filtrar documentos falsos para encubrir el robo de 6.000 galones. Chofer que aparece en las actas confirmó que nunca trasladó el combustible y que falsificaron su firma.
El exdirector del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) general de brigada EP (r) Jorge Yánac Chávez, y el exjefe del Departamento de Abastecimiento de la misma dependencia general de brigada EP Roberto Huamaní Riveros negaron ante las autoridades haber participado en un esquema de corrupción para apropiarse de 6.000 galones de petróleo. Pero Yánac y Huamaní no contaban con que oficiales y suboficiales que habían trabajado bajo sus órdenes relataron cómo se produjo la apropiación ilícita del combustible y proporcionaron evidencia documental para ocultar el hecho.
Como parte de su defensa, los generales Yánac y Huamaní arguyeron ante la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Chorrillos que como parte de sus funciones se limitaron a suscribir los documentos referidos al traslado de la asignación del hidrocarburo a la 31° Brigada de Infantería de Huancayo, y asumían que los efectivos a cargo cumplieron con la entrega correspondiente. Lo que están diciendo es que sus subalternos son los responsables del destino del petróleo, en 2017.
“Lo que han dicho ante el despacho los generales es que su función consiste en que se cumpla con proveer la detención de combustible que requieren las unidades militares. Dicen que ellos se aseguran de que los grifos del Ejército se abastezcan de petróleo y gasolina, y de garantizar el abastecimiento a los cuarteles que requieran el combustible. También son quienes garantizan el transporte, como sucedió en el caso de la 31° Brigada de Infantería de Huancayo. Dicen que todo está documentado. Pero los testigos han entregado información de que todo fue fraguado para simular la entrega de los 6.000 galones de petróleo”, dijeron fuentes de la Fiscalía.
Entre los testigos que han declarado que se fabricaron documentos para encubrir la sustracción del hidrocarburo robado se encuentra el técnico EP Luis Maldonado Berrú, quien durante los hechos se desempeñaba como jefe del grifo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), ubicado en Chorrillos. El técnico Maldonado narró a la Fiscalía cómo se montó la conspiración para que no quedara evidencia del despojo del petróleo.
“En octubre del 2017, a las 12 y 30 (me llamó), el (entonces) coronel EP Roberto Huamaní Riveros, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Abastecimiento del Servicio de Intendencia (Sinte), indicándome que iba a llegar al grifo del COEDE la Inspectoría General del Ejército para realizar un inspección inopinada. Y que (yo) tenía que manifestar si me preguntaban sobre los 6.000 galones de petróleo, lo siguiente: ‘Que los había recibido en el mes de julio del 2017 con una numeración de factura, pero que en estos momentos no lo recordaba’. Fue así que, luego de media hora, llegó la comisión de la Inspectoría, verificando la existencia de cantidades de combustible en el grifo del COEDE (...), revisando los registros, libros y otros (documentos), retirándose dicha comisión a las 16 horas, no sin antes tomar fotos a dichos documentos”, explicó el técnico Luis Maldonado. Es decir, desde el primer momento, Roberto Huamaní le pidió que mintiera a los fiscalizadores de la Inspectoría del Ejército.
Luego, el mismo día, pero a las 7 de la noche, los jefes de los cuatro grifos a cargo del Sinte fueron llamados a un salón de esta dependencia para que llevaran sus libros de registros. En la cita se hicieron presentes el general Jorge Yánac y el entonces coronel Roberto Huamaní. El encuentro tuvo como propósito disfrazar la desaparición de los 6.000 galones.
“El general Jorge Yánac, dirigiéndose a todos (los presentes), manifestó que una unidad del Ejército (la 31° Brigada de Infantería de Huancayo) presentaba problemas sobre la asignación de 6.000 galones de petróleo que no habían recibido y que (los jefes) se habían quejado a Inspectoría sobre dicha asignación. Luego se retiró dejando en uso la palabra al coronel Huamaní”, manifestó el técnico Luis Maldonado. Esto es, bajo conocimiento y disposición del general Jorge Yánac, Roberto Huamaní organizó el ocultamiento del robo. Los oficiales y subalternos que asistieron confirmaron que la cita ocurrió en la sede del Sinte y que hizo presencia el general Yánac.
“(Huamaní) dijo a los jefes de los grifos que había conversado algo del tema con el técnico Luis Maldonado y en efecto en dicha reunión dirigiéndose a este le dijo: ‘Maldonado, ya que Inspectoría ha ido a tu grifo, conforme te llamé, entonces tú tienes que ayudarnos a entregar toda la documentación sustentatoria para justificar esos 6.000 galones que faltan’. Maldonado aceptó preguntando de qué forma se haría. A lo que el coronel Huamaní respondió que él le entregaría toda la documentación sustentatoria de los 6.000 galones faltantes”, señaló el técnico Luis Maldonado Berrú a la Fiscalía.
Los generales EP Roberto Huamaní y Jorge Yánac afirman que las acusaciones son falsas, pero los testigos los desmienten. Foto: difusión.
Posteriormente, los jefes de los grifos sostuvieron un cónclave para ponerse de acuerdo sobre las indicaciones del coronel Huamaní. Cuando el técnico Luis Maldonado se retiraba, el general Yánac se le acercó para decirle que sería gratificado por haber aceptado participar del engaño a la Inspectoría. Le dijo que estaría un año más como jefe del DINTE, así que seguiría como responsable del grifo que tenía asignado (el general Yábar fue pasado al retiro el mismo 2017).
Efectivamente, según lo acordado, el entonces coronel Roberto Huamaní, por intermedio del técnico Fidel Mogrovejo Tejeda, entregó al técnico Luis Maldonado un sobre manila con los documentos fraguados para encubrir la sustracción del hidrocarburo.
“Las actas de entrega y recepción son falsificadas. (...) Maldonado debía introducirlas en el legajo de actas de entrega y recepción de combustible del 2017, pero a la vez retirar de este legajo otras actas que sumen 6 mil galones, a fin de que nadie se diera cuenta del cambiazo”, narró el técnico Luis Maldonado.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Chorrillos ha comprobado que la documentación fue fraguada. En las actas aparece mencionado el conductor del camión de la empresa JCA Transportes, Walter Cóndor Camavilca, quien supuestamente trasladó el petróleo a la 31° Brigada de Infantería de Huancayo. Pero este nunca hizo dicho traslado.
Al ser interrogado por la Fiscalía, el transportista Walter Cóndor respondió que su nombre y firma fueron usados para adulterar un acta de entrega y recepción de los 6.000 galones de petróleo con fecha 13 de julio del 2017.
Conchán. Johnny Rojas recogió el petróleo, pero pusieron otro nombre. Foto: difusión.
Manifestó que se desempeñó como conductor de JCA Transportes desde julio del 2017 a noviembre del 2019, y que su función era trasladar combustible desde la planta del Callao, y a veces desde la refinería La Pampilla en Ventanilla, por orden del gerente de la compañía, Julio Camavilca Arzapalo.
También explicó que la rúbrica que aparecía en los documentos no le correspondía y que nunca trasladó los 6.000 galones de combustible a Huancayo, desde la planta de Conchán en Lurín, porque solo trabajaba con las refinerías del Callao y Ventanilla. De esta manera, se confirmó la declaración del técnico Luis Maldonado Berrú y de los otros efectivos. Esta es una de las razones por las que se dispuso la detención preliminar de los generales Jorge Yánac y Roberto Huamaní, quienes afirmaban que se limitaron a firmar las órdenes, despojándose de cualquier responsabilidad.