Nativos awajún atacados por mineros informales en Condorcanqui llegan a Chachapoyas en busca de garantías

Afirman que han decidido no solicitar esta medida preventiva a la Subprefectura de Condorcanqui, región Amazonas, porque está coludida con los mineros informales que los agredieron.



Comaina 1. Nativos awajún señalan la contaminación generada por la actividad minera informal.
Comaina 1. Nativos awajún señalan la contaminación generada por la actividad minera informal.

Luego de que el 28 de enero fueran atacados en la zona minera Comaina 1, provincia de Condorcanqui, mientras dormían, por un grupo de personas encapuchadas, Epifanio Mayán Muja, apu de la comunidad Kumpanam Shayu Muja, se trasladó a Chachapoyas, capital de la región Amazonas, en busca de garantías para él y sus hermanos awajún.

La autoridad comunal señala que no han acudido a la subprefectura de Condorcanqui porque esta dependencia está coludida con los mineros ilegales que enviaron a los encapuchados para que los agredan.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Yo estoy adelantando la petición de garantías en la prefectura de Chachapoyas porque nos han amenazado con matarnos si volvemos a Comaina 1 o si denunciamos lo que han hecho. La subprefectura de Condorcanqui no lo va hacer porque está coludida con los mineros atacantes. Luis Shigkim Katip, esposo de la subprefecta, nos sigue calumniando en redes sociales diciendo que Kumpanam es supuesta comunidad y ahí no vive gente”, refiere Epifanio Mayán Muja.

Menciona que está en camino a Chachapoyas el profesor Martiniano Juwau Yampintsa, presidente de la Asociación Kumpanam. Recuerda que cuando irrumpieron los agresores en el local comunal preguntaron por él. Manifiesta que quieren matar al profesor porque ha movilizado personas de diferentes sectores de los cinco ríos de Condorcanqui, y eso “ha incomodado a las bandas”.

A pesar del miedo, el apu Epifanio Mayán dice que piensan volver a su comunidad y también al local comunal atacado porque ahí siempre descansan y guardan sus cosas. “Queremos que las autoridades intervengan para que saquen a esos delincuentes armados del centro minero Comaina 1”, reclama.

Y agrega el caso de Alexander Chakaime, awajún dedicado a la actividad minera. Menciona que esta persona tenía un área donde trabajaba, pero que ha sido invadido por el grupo de mineros que dominan la zona.

“Le impiden el paso y todo su material le roban y a él lo botan. Quieren acaparar toda la zona. Ahí están el mayor (r) Huber Villavicencio Briseño, el abogado Edwin Chuima, Yonil Daza Genebroso, Saul Yampis Kantua y Evelardo Antún. Ellos están sacando cantidad de mineral y no apoyan a los nativos”, señala.

Últimas noticias

Robotín rompe en llanto desde Estados Unidos y cuenta cómo se gana la vida lejos del Perú: “Papito se está esforzando”

¡Del huayno a la cocina! Sonia Morales revela su secreto para triunfar como empresaria gastronómica: “Soy muy hábil para las cuentas”

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”