Guillén sobre control absoluto del Congreso: “Ya no vivimos en democracia. Es un Gobierno autoritario“
Ex fiscal supremo pidió al PJ y el Ministerio Público un pronunciamiento en contra de la concentración poder.
Al menos hasta el final de su mandato, si así lo desea, el Congreso podrá denunciar constitucionalmente a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); además de elegir al jefe de la Defensoría del Pueblo y decidir las reformas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta facultad fue otorgada por el Tribunal Constitucional (TC), en un evidente quiebre de la división de poderes, principio fundamental en una democracia representativa.
Al respecto, el exfiscal supremo Avelino Guillén comentó su parecer en “No hay derecho“. Quien también fue ministro de Interior en el Gobierno de Pedro Castillo dijo que la noticia “afecta al estado de derecho en el Perú“. Para él no hubo duda: “Es una situación que forma parte de un plan diseñado para controlar absolutamente todas las instituciones del país“.
Continuó afirmando que “ya no vivimos en democracia. Este es un Gobierno autoritario, que recurre a la fuerza, violencia y terror para imponerse y mantenerse en el poder“.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso, que tendrá un poder absoluto y sin control judicial
Guillén invocó a la Sala Plena y la Junta Nacional de Justicia del Poder Judicial, y a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público a emitir un comunicado en defensa de la independencia de competencias.
Presidenta continúa refiriéndose a los grupos puneños organizados como juntas “minúsculas" que promueven la “anarquía“
Boluarte ignora que, el 9 de enero pasado, 18 civiles murieron, en su mayoría, a causa de balas provenientes del personal policial y militar. Hubo casos en los que, así como en Lima y Ayacucho, eran concurrentes y ajenos a la manifestación social.
Prefirió seguir con su discurso: “Lo que está pidiendo ese poquito grupo radical y violento, que quiere convertir en una anarquía la región de Puno, es que se cierre el Congreso. Yo no puedo cerrar el Congreso. Están pidiendo que haya la asamblea constituyente. Yo no puedo hacer una asamblea constituyente. Están pidiendo que libere al expresidente Pedro Castillo. Yo no puedo liberar a Pedro Castillo. Están pidiendo adelanto de elecciones. Nosotros hemos propuesto, hasta en dos oportunidades, iniciativas legislativas ante el Congreso para que debatan ese tema. Están pidiendo mi renuncia. Yo le pregunto a este grupo violentista y algunos líderes: '¿Con mi renuncia, qué ganan?'“.