Política

Congreso: presentan PL para evitar "reelección encubierta" por nepotismo electoral

Iniciativa no solo alcanzaría a primos hermanos, sobrinos nietos y tíos abuelos, sino también a cónyuges de hermanos.

Héctor, César y María Acuña, parte de la familia que manda en Alianza para el Progreso. Foto: composición LR/URPI-GLR/Congreso
Héctor, César y María Acuña, parte de la familia que manda en Alianza para el Progreso. Foto: composición LR/URPI-GLR/Congreso

El parlamentario Jorge Flores Ancachi, de Acción Popular, promovió una propuesta de reforma constitucional que busca prohibir el nepotismo electoral. Sus compañeros de bancada Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Luis Aragón, entre otros, lo apoyaron y firmaron con su rúbrica el proyecto de ley 4163/2022-CR. Recibido por el Área de Trámite y Digitalizador de Documentos del Congreso el último 2 de febrero, en el oficio se pretende incorporar dos incisos al artículo 34 de la carta magna.

De aprobarse, estarían "impedidos de postular (en los comicios partidarios) (...) los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges de quienes ocupen cargos directivos en la organización política". Es decir, no podrían candidatear a las elecciones internas tatarabuelos, tataranietos, primos hermanos, tíos abuelos, sobrinos nietos, cónyuges de potenciales hermanos y abuelos de hipotéticos esposos.

Lo mismo aplicaría para los puestos de presidente de la República, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionales y alcaldes. Para enlistarse, los candidatos no deberían tener ni siquiera remotos vínculos sanguíneos con las autoridades salientes.

Justificación del PL

Según se advierte, las autoridades, a sabiendas de que por norma constitucional están impedidas de reelegirse inmediatamente, "usan su influencia (…) para imponer que sus parientes y familiares postulen como candidatos y sean elegidos para los mismos cargos que ejercen, lo cual configura un tipo de reelección encubierta".

Es por eso que "es impostergable optar por una legislación más rígida, respecto del nepotismo electoral, que impida, el posible hecho de que un familiar o pariente de una persona con cargo público puedan ser elegidos e ingresar a los mismos cargos". De esta forma, se buscaría "asegurar la selección de futuros candidatos a puestos públicos de elección popular, basándose en el mérito y capacidad política y por propuestas".