El Congreso, boicotea, por tercera vez, el adelanto de elecciones
Sin salida. Ayer cayó el dictamen de Perú Libre, que planteó adelantar elecciones complementarias este año y un referéndum constituyente. El primer ministro Otárola va hoy al Congreso a sustentar el proyecto del Ejecutivo, que correría el mismo destino. Mientras, ya se mueven las fichas para la censura de Williams.
Ayer, a las 8:30 de la noche, el Pleno del Congreso rechazó por tercera vez un proyecto de ley de adelanto de elecciones. Esta vez, la propuesta que fracasó fue el dictamen en minoría de Perú Libre, que proponía que se realicen comicios complementarios en julio de este año y que esto incluya un referéndum para una asamblea constituyente. El autor de este nuevo texto sustitutorio, el congresista Jaime Quito, había cedido a que las elecciones sean complementarias para que sus colegas puedan postular y buscar reelegirse, pero ni esa oferta sedujo a las bancadas de derecha.
Su colega Digna Calle, de Podemos Perú, había planteado que el dictamen de Quito se vote por separado: primero el adelanto de elecciones y segundo el referéndum constituyente. Sin embargo, la cuestión de orden de Calle fue rechazada con 113 votos y 12 a favor, solo dos perulibristas la respaldaron: Jaime Quito y Alex Flores.
Esto provocó un desenlace que estaba previsto: el rechazo del dictamen en minoría. Finalmente, el texto sustitutorio de Quito, cuando fue sometido a votación, solo obtuvo la venia de 48 parlamentarios, mientras que 75 se opusieron y uno se abstuvo.
PUEDES VER: Vizcarra tras rechazo de elecciones complementarias para este 2023: "Uno no sabe si reír o llorar"
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, antes de que termine la sesión, planteó una reconsideración para volver a debatir y votar el dictamen, pero fue en vano: 78 congresistas votaron en contra y 47 a favor.
A paso lento
Ahora, la única propuesta que queda por discutir es la del Ejecutivo, que plantea elecciones generales en octubre y cambio de mandos en 2024. Pero una similar iniciativa, presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, ‘Nano’ Guerra García, fue presentada el viernes 27 de enero y tampoco contó con el aval de 87 legisladores, número necesario para aprobar esta reforma constitucional.
¿Qué le garantiza al Ejecutivo que el proyecto de ley tendrá éxito y obtendrá el apoyo de los dos tercios? El panorama es sombrío.
Alberto Otárola, el primer ministro de la presidenta Dina Boluarte, participará hoy en una sesión de la Comisión de Constitución para sustentar la propuesta del gobierno.
PUEDES VER: Tudela rechaza propuesta de Fuerza Popular de adelanto de elecciones en 2023: "Están seriamente equivocados"
La ley promovida por Boluarte no puede ser exonerada de trámite de comisión porque es una reforma constitucional. Debe pasar por todas las etapas e instancias del Parlamento. El problema es que el plazo corre contra el reloj. El 10 de febrero vence la legislatura. Si para esa fecha, la comisión de Guerra García no aprueba un dictamen y este no recibe luz verde del Pleno, el adelanto de elecciones será imposible de concretarse este año porque necesita dos legislaturas para aprobarse.
En este eventual escenario, la única vía para adelantar los comicios es la renuncia de Boluarte, pero la mandataria se aferra a su cargo.
Mesa Directiva en la mira
Aunque la presidenta no da su brazo a torcer, algunas bancadas toman precauciones en caso ella dimita y ven a José Williams, titular de la Mesa Directiva, como alguien prescindible.
Fuentes del Congreso aseguraron a este diario que el congresista Luis Aragón de Acción Popular apoyará la censura de Williams.
PUEDES VER: Emilio Candela: “Lo que debería primar es llegar a acuerdos mínimos para lograr cierta estabilidad”
La República buscó la versión del acciopopulista y respondió lo siguiente: "Yo no estoy impulsando de modo particular. Pero sí tengo conocimiento de ese tema". Este diario insistió y le preguntó si está a favor de cambiar a Williams. Aragón evitó responder y dijo: "Me reservo el derecho de opinión, por ahora".
Cuando fue abordado en los Pasos Perdidos, no obstante, dijo: “Nunca he manifestado mi rechazo a formar parte de la Mesa Directiva”, si renuncia Boluarte y es censurado Williams. Ahora se muestra a favor de la salida de Boluarte porque eso “aceleraría el proceso de transferencia”.
Las mismas fuentes agregaron que el congresista Guillermo Bermejo está detrás del pedido de censura de Williams. Al cierre de esta nota, Bermejo no respondió.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre elecciones complementarias para diciembre del 2023: "Es una nueva burla al país"
Horas antes de tomar conocimiento de esta información, en el debate del hemiciclo, el congresista Aragón tomó la palabra y se pronunció a favor del dictamen en minoría de Jaime Quito, de Perú Libre.
"No me parece nada mal que se le pregunte al pueblo si quiere o no una asamblea constituyente. No estamos hablando de las condiciones, eso ya es parte de un proceso constituyente posterior al referéndum, en caso el sí gane", expresó Aragón.
Su intervención fue aplaudida por la izquierda.
PUEDES VER: Ruth Luque: "Qué se busca detrás de una complementaria, ¿una reelección inmediata de algunos?"
Aragón, recordemos, el año pasado fue el contrincante de Williams en la elección de la Mesa Directiva del Congreso. Williams le ganó con 67 votos, mientras que Aragón obtuvo 41. La división de la izquierda favoreció que Williams lo supere.
Pero no solo la izquierda mueve sus fichas en esta pugna.
Para la congresista Gladys Echaíz de Renovación Popular, Williams no ha tenido un manejo adecuado del Congreso. Además, ante la posibilidad de que Boluarte deje el cargo, es importante para este sector de la derecha tener un presidente de la Mesa Directiva que asuma las riendas del gobierno y que solo convoque a elecciones presidenciales y no congresales. Esto les garantiza quedarse hasta el 2026.
En Avanza País están preocupados. Williams pertenece a esta bancada. Diego Bazán, legislador de este grupo, invocó a Boluarte a no dejar el cargo por temor a que eso produzca que sus colegas destituyan a Williams. "Si la señora Boluarte renuncia, hay un grupo que buscará la censura de Williams y cualquiera terminará de presidente”, advirtió, Bazán, asustado, en Exitosa.
Así priman los cálculos políticos en medio de un caos social donde no asoman soluciones.
Texto rechazado
El proyecto de Jaime Quito (arriba) y la convocatoria al primer ministro Alberto Otárola (abajo).
Infografía - La República