Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Política

Rafael López Aliaga: Concejo Metropolitano aprueba que no reciba sueldo como alcalde de Lima

Una de las primeras medidas adoptadas por el alcalde de Lima es pedir la declaratoria de zona intangible del centro histórico para que se pueda colocar legalmente un cerco perimétrico.

Rafael López Aliaga es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de caso Panamá Papers. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Rafael López Aliaga es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de caso Panamá Papers. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad el pedido del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien solicitó no recibir su remuneración mensual de S/15.600 como autoridad edil durante su gestión 2023 -2026. El líder de Renovación Popular justificó esta decisión señalando que lo hace por “su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Concejo de Lima, Julio Gagó, quien fue jefe de campaña de Rafael López Aliaga, señaló que se procedió a aceptar la petición del alcalde en un "acto de liberalidad".

“He entrado para servir a mi pueblo. Yo no quiero recibir un sueldo, quiero recibir algo simbólico. Solo 10 soles para que no me saquen de la carrera electoral, pero no me interesa la plata. Voy a trabajar para el pueblo y rescatar el concepto de política, que está tan mal vista en nuestro país”, dijo el burgomaestre a Latina semanas antes de los comicios municipales.

Esta fue una de las promesas de campaña de López Aliaga durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y expresó su deseo de percibir “algo simbólico”. Cabe recordar que la norma que regula la compensación económica que reciben los alcaldes provinciales y distritales es el decreto supremo N.º 413-2019-EF, enmarcada en la Ley del Servicio Civil.

El Centro Histórico de Lima como zona intangible

En tanto, como una de sus primeras acciones desde la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, anunció su intención de declarar al Centro Histórico de Lima como zona intangible. Esto surgió luego de las jornadas de protestas que se vienen realizando en la capital en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

"No más plaza San Martín, no más plaza Dos de Mayo. No se puede destrozar la ciudad", comentó el burgomaestre durante una actividad de la comuna en el distrito de Independencia. Se buscaría con esta declaratoria que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda colocar legalmente un cerco perimétrico en el lugar.