Encuesta IEP: mayoría pide elecciones ya y que Dina Boluarte renuncie
En todas las regiones y estratos socioeconómicos hay consenso en que las elecciones generales sean este año y que presidenta renuncie.
En todas las zonas y grupos socioeconómicos del país, pese a las diferencias, hay mayoritaria coincidencia que impulsa que las elecciones generales sean este año y que la presidenta Dina Boluarte renuncie, según advierten especialistas al analizar la reciente encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con La República.
El estudio consultó a la población del 21 al 25 de enero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.
El 73% de los peruanos cree más conveniente que haya elecciones generales este 2023; el 20%, que estos comicios sean el próximo año; y apenas el 5%, que se realicen recién el 2026. La preferencia por el 2023 está más extendida en las zonas rurales, en el sur del país y entre los más pobres (niveles D y E).
PUEDES VER: Congreso y Dina Boluarte se quedarían hasta marzo de 2024, de acuerdo con consenso entre bancadas
El 74% cree que Boluarte debe renunciar a la presidencia y el 24%, que debe mantenerse.
La preferencia por que dimita está más extendida en el sur. Más allá de estos grupos en los que estas demandas son más intensas, en los distintos sectores, la mayoría coincide con ellas.
"Es revelador que, pese a todo lo que nos puede dividir, la gran mayoría se ha convencido de que las elecciones generales deben ser el 2023 y no el 2024, y que Boluarte renuncie", dice el politólogo Jorge Aragón, investigador del IEP y profesor de la Universidad Católica (PUCP).
“Incluso en Lima metropolitana, la mayoría se inclina por elecciones en 2023 y que ella dimita. Lo mismo sucede con el sector A/B. Todo indica que ya es solo una cuestión de tiempo y de la complicidad de algunos de no querer poner fin a este periodo de inestabilidad”, añade.
Gabinete Otárola sostiene a la presidenta Dina Boluarte pese a cuestionamientos por fallecidos en protestas. Foto: composición LR
“Se caen dos cuentos que sectores interesados difunden. Uno es que estamos polarizados. ¿Cómo lo estamos si en todas las regiones y estratos socioeconómicos la tendencia es igual? Hay un enorme consenso. Estamos de acuerdo en que Boluarte renuncie, que se adelanten las elecciones lo antes posible y en más cosas. El cuento de la polarización es falso”, advierte el sociólogo José Luis Ramos, profesor de Universidad de San Agustín de Arequipa (UNSA).
"Otro cuento es que están enfrentadas las regiones a Lima, en particular las del sur. En todo el Perú es lo mismo: norte, centro, sur, oriente, Lima, así que no hay división. En todas partes se rechaza al Ejecutivo y Legislativo. Es cierto que en algunas más que en otras, pero eso es lo habitual", considera Ramos.
"Se refleja lo que pasa en las calles, una creciente convicción por la renuncia de Boluarte, en mucho por la violencia con que se responde a las protestas y la demanda de ser respetados. Al inicio fue principalmente el sur y zonas rurales, ahora se equiparan los demás sectores, incluso Lima", dice la historiadora y antropóloga Rosa Huayre, investigadora del Instituto de Estudios Políticos Andinos.
PUEDES VER: Digna Calle acusa a Guerra García de plantear una reelección encubierta: “No apoyaremos triquiñuelas”
"Si bien todos los sectores socioeconómicos están descontentos con el Gobierno, es más en el D/E, pese a que la crisis recae más en ellos. Y no solo los jóvenes son los principales descontentos, se equiparan los de 40 años a más. Y coinciden los diferentes sectores en las elecciones para este año", anota.
La ciudadanía apunta a estas salidas, pese a que se les niega.