Temblor de 3,9 de magnitud, hoy 26 de septiembre
Sociedad

Cajamarca: municipios de Chota y Hualgayoc suspenden carnaval 2023

Las autoridades ediles oficializaron la medida luego de que ronderos acordaran no permitir el desarrollo de esta fiesta tradicional.

Los ronderos consideran que resulta inoportuno celebrar el carnaval cuando hay una grave crisis en el país. Foto: turismoi.pe
Turismoi.pe

Tras el acuerdo de los ronderos de no permitir el carnaval 2023 en la región Cajamarca, debido a la crisis en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Municipalidad Provincial de Chota y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc suspendieron las actividades de esta fiesta tradicional por la coyuntura que afronta el país, la cual generó protestas y dejó como saldo más de 50 personas fallecidas durante las manifestaciones en las regiones del sur y en la ciudad de Lima.

Fue el último domingo 29 que la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota y Hualgayoc, por unanimidad, decidió oponerse al desarrollo del carnaval de Cajamarca.

“La convulsión social no ha terminado, las protestas en el sur continúan, donde lamentablemente fallecieron más de 50 personas durante las movilizaciones. Entonces, ¿qué podríamos festejar?”, expresó el dirigente Aladino Burga a La República.

Losa ronderos, por unanimidad, decidieron no permitir el carnaval cajamarquino. Foto: difusión

Losa ronderos, por unanimidad, decidieron no permitir el carnaval cajamarquino. Foto: difusión

En ese contexto, las rondas campesinas remitieron los documentos a las municipalidades para que respalden dicha medida, la cual sí fue aceptada por los ayuntamientos de Chota y Hualgayoc.

Los municipios, a través de comunicados, informaron a la población sobre la suspensión de las actividades previstas para el carnaval 2023 y, al mismo tiempo, resaltaron el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

También exhortaron al Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y al Congreso de la República solucionar de inmediato la crisis política y social que afronta el país.