Cajamarca: municipios de Chota y Hualgayoc suspenden carnaval 2023

Las autoridades ediles oficializaron la medida luego de que ronderos acordaran no permitir el desarrollo de esta fiesta tradicional.

Los ronderos consideran que resulta inoportuno celebrar el carnaval cuando hay una grave crisis en el país. Foto: turismoi.pe
Turismoi.pe

Tras el acuerdo de los ronderos de no permitir el carnaval 2023 en la región Cajamarca, debido a la crisis en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Municipalidad Provincial de Chota y la Municipalidad Provincial de Hualgayoc suspendieron las actividades de esta fiesta tradicional por la coyuntura que afronta el país, la cual generó protestas y dejó como saldo más de 50 personas fallecidas durante las manifestaciones en las regiones del sur y en la ciudad de Lima.

Fue el último domingo 29 que la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota y Hualgayoc, por unanimidad, decidió oponerse al desarrollo del carnaval de Cajamarca.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La convulsión social no ha terminado, las protestas en el sur continúan, donde lamentablemente fallecieron más de 50 personas durante las movilizaciones. Entonces, ¿qué podríamos festejar?”, expresó el dirigente Aladino Burga a La República.

Losa ronderos, por unanimidad, decidieron no permitir el carnaval cajamarquino. Foto: difusión

Losa ronderos, por unanimidad, decidieron no permitir el carnaval cajamarquino. Foto: difusión

En ese contexto, las rondas campesinas remitieron los documentos a las municipalidades para que respalden dicha medida, la cual sí fue aceptada por los ayuntamientos de Chota y Hualgayoc.

Los municipios, a través de comunicados, informaron a la población sobre la suspensión de las actividades previstas para el carnaval 2023 y, al mismo tiempo, resaltaron el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

También exhortaron al Gobierno de la mandataria Dina Boluarte y al Congreso de la República solucionar de inmediato la crisis política y social que afronta el país.

Últimas noticias

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima alcanza el 81 % de avance: ¿qué estaciones ya están listas y cuáles faltan?

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro