¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Política

Legislador compara al Congreso con delincuentes ranqueados para defender proyecto de ley

Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso, plantea que el Legislativo debe designar directamente a su procurador, sin concurso público.

Alejandro Soto, congresista de Alianza Para el Progreso (Foto composición: La República)
Alejandro Soto, congresista de Alianza Para el Progreso (Foto composición: La República)

El pleno del Congreso inició esta tarde el debate sobre un proyecto para que el Congreso pueda designar directamente a su procurador, sin concurso público. Al inicio de las intervenciones, un legislador comparó a los parlamentarios con los delincuentes para defender esta propuesta.

Se trata de Alejandro Soto, elegido en representación de la región Cusco, por el partido Alianza Para el Progreso (APP). El legislador sostuvo que si los delincuentes tienen derecho a elegir a sus abogados, los congresistas también tendrían el mismo derecho de definir quién es su abogado o procurador del Congreso.

Textualmente el parlamentario dijo: “Si el delincuente más ranqueado o el común delincuente en el país tiene derecho a elegir a su abogado defensor, por qué nosotros no podríamos tener derecho a elegir a nuestro propio abogado o procurador”.

Aquí la declaración del congresista

Alejandro Soto es uno de los tres congresistas, junto con Martha Moyano y Esdras Medina, que presentaron un proyecto para que el procurador del Congreso sea designado directamente por esta entidad, sin concurso y sin participación de la Procuraduría General del Estado.

El presidente del Congreso, José Williams, incluyó el tema en el pleno de esta tarde, sin que haya un dictamen previo de las comisiones de Constitución y Justicia. (Así fue acordado en Junta de Portavoces).

El Congreso tampoco había consultado el tema a los organismos vinculados, como el Ministerio de Justicia y otros organismos constitucionales. Esto debido a que la fórmula de elección directa de los procuradores también alcanzaría al Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Defensoría, la Contraloría, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguro.

Siete bancadas pretendieron aprobar esta norma en el pleno, sin mayor debate: Fuerza Popular, Acción Popular, APP de César Acuña, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú. Así lo demostraron al votar en contra del pedido para que el proyecto retorne a comisiones.

Sin embargo, luego de las críticas surgidas desde distintos parlamentarios de izquierda, además de Carlos Anderson y Segundo Acuña, el legislador Hernando Guerra retrocedió y pidió retomar la votación y fue así que ahora el tema será analizado en las comisiones de Constitución y Justicia.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.