Política

Alexandra Ames: “Este Congreso carece de empatía suficiente para conectar con el país”

Para la politóloga es lamentable que el Congreso dilate el debate del adelanto de elecciones. No obstante, consideró que no basta con esta salida y una reforma política, pues las actitudes antidemocráticas nacen ante la carencia de políticas públicas y gestión eficiente.

Alexandra Ames
Alexandra Ames

¿Es optimista con que el adelanto de elecciones se calmen las protestas?

Las personas que hoy se encuentran protestando no van a encontrar en el adelanto de elecciones un canal para tranquilizarse, un canal para mitigar, un canal para llegar a la tranquilidad social.

¿Por qué?

Porque detrás de estos movimientos, si bien hay un grupo que tiene demandas muy genuinas y otra que están vinculadas a la minería ilegal, lo cierto es que estas protestas han sacado a la luz problemas estructurales y no por la vacancia de Pedro Castillo.

¿Entonces cuál es la salida?

Es importante que los tomadores de decisiones y los poderes del Estado sean conscientes de que una sola acción no va a calmar las aguas y sacarnos de la situación en que nos encontramos. Tenemos que entender esto como un problema estructural y necesitamos una serie de decisiones más allá de una solución mágica.

¿De qué manera?

Creo que es importante escuchar las demandas que está teniendo la ciudadanía y esto tenemos que canalizarlo en un espacio de diálogo y entendimiento. El entendimiento es un actor importante para llegar a la paz social, cuando nos encontramos en una situación donde la fragmentación del país está a la orden del día. Justo en ese preciso momento es donde más diálogo se necesita. El desafío es cómo generamos esos espacios. Cuanto más estamos sumergidos en una situación en el que parece que estamos en un punto de no retorno, y en donde la violencia ha escalado demasiado y en donde la social es aún más fuerte, ahí es cuanto más necesitamos del diálogo. El diálogo se tiene que dar entre la ciudadanía y el Estado para recuperar la confianza con el Estado y comenzar la agenda para implementar estas demandas.

El presidente del Congreso, José Williams, en medio de esta crisis, ha ampliado la legislatura para que el adelanto de elecciones sea discutido hasta febrero. ¿Qué mensaje le da a la ciudadanía?

Es inaudito que el Congreso no sea consciente de la gravedad que estamos viviendo en el país. El hecho de que hayan trasladado la legislatura hasta febrero lo único que nos dice es que están dispuestos a trasladar este punto de la agenda a un nivel en el cual no es prioritario. Si los congresistas fueran conscientes de los problemas del país y del dolor, lo que tenemos que entender es que este Congreso carece de empatía suficiente para conectar con el país y, por lo tanto, carece de actitudes para enrumbar hacia un acuerdo nacional.

¿Es una provocación dilatar el debate de esta salida?

Es un mensaje de cero empatía. Esto lo único que hace es enardecer a la ciudadanía.

¿Qué necesitamos si se da el adelanto de elecciones? ¿Nuevas reformas o aplicar correctamente las que ya tenemos?

Yo he sido una de las ciudadanas comprometidas con la reforma política. Sin embargo, hemos llegado a una situación en que la reforma política no va a solucionar, puede ser un parche o calmar las aguas por un tiempo. Nos hemos acostumbrado e instutucionalizado malas prácticas como la vacancia, el cierre del Congreso, nos hemos acostumbrado a prácticas políticas que en Ciencia Política se conoce como shock institucional. Pero también tenemos otras reformas que necesitamos que se implemente para que el Estado resuelva su rol.

¿Cómo cuáles?

La descentralización. Creo que hemos podido ver como la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) ha sacado un comunicado bastante sensato, lo que nos dice este comunicado es una esperanza para que los gobiernos asumen el liderazgo, entonces el Ejecutivo en vez de solo tener Consejos de Ministros debería tener reuniones con los gobernadores regionales para lograr agendas particulares y empezar a implementar políticas importantes. Las políticas públicas bien implementadas fortalecen la democracia y eso no hemos tenido y la gente ha venido desconfiando de las instituciones.

¿La falta de políticas públicas y de gestión eficiente es un caldo de cultivo para conductas antidemocráticas?

Por supuesto, esto tiene que venir de una reforma de la gestión pública en donde nos aseguremos que tengamos a las personas correctas en los puestos del Estado, no hacer esto es darle la espalda a la gente y termina siendo mucho más las brechas y evita que se institucionalice la gobernabilidad.

Llama la atención, por eso, que las protestas hayan sido, en gran medida, en Huancavelica y Apurímac, dos regiones donde hay minería, pero mucha pobreza.

Totalmente, por eso para mí es una esperanza el comunicado que hace la Asamblea de Gobiernos Regionales. Necesitamos ver las distintas realidades. Es válido que un ciudadano pueda renegar de una gran minera que puede generar grandes ingresos porque no ver el progreso de su territorio nos genera frustración. Es una gran responsabilidad - de las autoridades - en términos de no solamente implementar el uso de los recursos y pasa por ser consciente de que ellos tienen el poder de devolverle la confianza a los ciudadanos.