Política

Roberto Sánchez sobre Pedro Castillo: “Es un preso político”

El exministro de Estado sostuvo que la detención preliminar de Pedro Castillo es “arbitraria e ilegal”, ya que “no está debidamente motivada”.

Llegada de Roberto Sánchez a la sede de la Fiscalía. Fotos: Antonio Melgarejo / La República
Llegada de Roberto Sánchez a la sede de la Fiscalía. Fotos: Antonio Melgarejo / La República

Este domingo 11 de diciembre, Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que el expresidente vacado Pedro Castillo es “un preso político” e hizo un llamado a la comunidad internacional.

“Sí, considero que es un preso político. Hay una persecución política y lo digo con sensatez y claridad. Vayamos al debate. Invito a la comunidad internacional para que vea lo que está aconteciendo en el país”, dijo Roberto Sánchez a su salida de la Fiscalía.

En ese sentido, sostuvo que la detención preliminar de siete días contra el exmandatario es “arbitraria e ilegal”, ya que “no está debidamente motivada”. Asimismo, agregó que, durante los “17 meses de gobierno, Pedro Castillo ha estado en un asedio permanente”.

En otro momento, el exministro de Estado fue consultado acerca de la decisión de Aníbal Torres de pasar a la clandestinidad tras ser denunciado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Si el doctor Aníbal ha tomado esa determinación, es porque presiente objetivamente que no se está respetando el debido proceso y su prerrogativa”, comentó a los medios.

Golpe de Estado de Pedro Castillo

Roberto Sánchez también reafirmó que tanto él como los exministros de Pedro Castillo desconocían la decisión del exmandatario sobre dar un golpe de Estado el último 7 de diciembre.

“En la sesión de Consejo de Ministros nunca se habló, nunca se trató. Es por eso que esta medida extrema es inconstitucional, una infracción a la Constitución. Esa decisión no fue asumida por ninguno de los ministros. Por lo tanto, he venido a reafirmar ello. Es importante esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades”, dijo Sánchez, quien fue citado a la Fiscalía este domingo 11.

“El Perú necesita diálogo, sensatez y creemos que la sucesión constitucional no resuelve la crisis que hoy tiene el país. Creemos que es importante el adelanto de elecciones, pero ese mecanismo tiene que ser dialogado y respetuoso porque no podemos ir a un enfrentamiento mayúsculo”, agregó.

Bachiller de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Redactora de la sección política. Interés en temas de relacionados al arte.