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Política

¿Gobiernos regionales pueden pagar estudios a alumnos con notas altas, como propuso candidato Jorge Mera?

El postulante a la gobernación de Loreto, por el Movimiento Esperanza Región Amazónica, aseguró, durante un evento por campaña electoral, que pagará los estudios de pregrado y posgrado a buenos estudiantes. En esta nota te explicamos que la propuesta es viable, pero debe estar bien direccionada.

¿El gobierno regional puede pagar estudios a alumnos con notas altas? Foto: PerúCheck
¿El gobierno regional puede pagar estudios a alumnos con notas altas? Foto: PerúCheck

A inicios de julio, el candidato a la gobernación de Loreto Jorge Mera ofreció pagar los estudios superiores de jóvenes con calificaciones sobresalientes durante un evento como parte de su campaña electoral.

En un video publicado en Facebook, se escucha al postulante por el Movimiento Esperanza Región Amazónica, (MERA) decir: “Joven que me estás escuchando, que tienes muy buenas notas y quieres hacer tu profesión, Jorge Mera y el gobierno regional se compromete a pagar tus estudios en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la universidad del país, en cualquier universidad del mundo. […] Y aquel joven que termina su universidad y quiere estudiar una maestría y doctorado, si vemos que tiene notas sobresalientes, también vamos a invertir ahí”.

Este tipo de propuestas pueden sonar poco viables o, incluso, hacen pensar que podrían constituir alguna falta, pues se trata de un ofrecimiento económico por parte de un candidato, en este caso, a gobernador regional. Sin embargo, PerúCheck consultó con especialistas en materia de Educación, procesos electorales y en contrataciones del Estado, quienes explicaron que estas iniciativas pueden considerarse positivas, siempre y cuando haya un proyecto concreto detrás.

A pesar de su propuesta, el plan de gobierno para la región Loreto 2023-2026 del candidato a la gobernación de Loreto Jorge Mera no contiene la promesa de subvencionar los estudios superiores de alumnos con notas destacadas o que estén en un tercio o quinto superior. Tampoco hace referencia a becas ni se detalla cómo hará posible que se materialice este apoyo.

El exministro de Educación Daniel Alfaro dio sus alcances respecto de esta propuesta. Según dijo, el candidato —de llegar a ser gobernador regional de Loreto— necesita destinar un presupuesto específico para cumplir con esta iniciativa y tener un plan estratégico.

“Supongamos que tiene los recursos, ¿puede realmente hacerlo? (…) Como menciona ‘altas calificaciones’, podría referirse a los alumnos que, al menos, estén dentro del tercio superior. Pero, aun así, debe haber un número alto de estudiantes. Lo mejor sería que de ese tercio superior, se seleccione unos 10 o 15, a través de un examen. Ellos serían los beneficiarios de lo que podría considerarse becas en Lima o fuera del país”, apuntó.

Otra forma de llevarlo a cabo es mediante una alianza con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). “Los gobiernos regionales tienen autonomía para decidir las mejores políticas de desarrollo en su región. Ayudar a jóvenes a que continúen sus estudios podría ser una buena política, pero debe encontrar la viabilidad para hacer efectivos esos subsidios, tal como lo hace Pronabec. Pueden replicar el modelo, para lo cual tendría que hacer arreglos institucionales, o puede tejer una alianza con este programa nacional”, precisó.

Añadió que también es posible gestionar el apoyo de empresas privadas, si se trata de un número pequeño de estudiantes, o buscar financiamiento a partir de proyectos de responsabilidad social que tengan impacto en la región. No obstante, aclaró que así como lo ha dicho el candidato Mera y sin un plan concreto, no puede considerarse viable.

“La propuesta es bastante compleja por el lado de los recursos que necesitaría para montarla, más aún si se pretende llevar a alumnos fuera de Loreto. Esto incrementaría mucho más el costo. Y si tuviese los recursos, Loreto es una de las regiones con los resultados más bajos de aprendizaje de lectura y matemática. Quizás debería invertir y concentrar las políticas en esos otros aspectos de la educación”, subrayó.

La Evaluación Censal de Estudiantes 2018, realizada por el Ministerio de Educación (Minedu), reveló que las regiones de la selva reportan los niveles más bajos. Loreto reflejó la realidad más adversa de este grupo. En dicha región, solo uno de cada 10 escolares de cuarto grado de primaria entiende cabalmente lo que lee y uno de cada 20 resuelve de forma satisfactoria problemas matemáticos. Ambas cifras están por debajo del promedio nacional.

Por otro lado, la oferta de universidades, tanto públicas como privadas, e institutos superiores, no es muy alta en esta región amazónica. De acuerdo con la página de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), hay dos universidades públicas licenciadas: la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA). En relación con institutos, hay solo uno licenciado: el Instituto Peruano de Administración de Empresas - IPAE Iquitos.

Para Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la propuesta es posible en la medida que contribuya con el alcance de los objetivos de la jurisdicción y cuente con el presupuesto correspondiente. “La iniciativa depende del presupuesto que tenga y, para ello, debe presentar un proyecto ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y esperar que esta cartera otorgue el dinero, luego de su análisis presupuestal y funcional”, indicó.

Asimismo, debe estar dentro de los planes regionales de desarrollo y es necesario coordinar con el gobierno central para evitar la duplicidad de funciones —pues, existe Beca 18— y, por tanto, el mal direccionamiento de los recursos. La duplicidad de funciones está relacionada con la eficiencia del gasto público; no puede haber un gasto doble para un mismo fin.

Finalmente, dijo que “no considera que sea una mala propuesta”, porque las decisiones están centralizadas y sería positivo que “los mismos gobiernos regionales decidan a qué jóvenes estudiantes reconocerán su esfuerzo”. No obstante, advirtió que existe “un margen de susceptibilidad en la elección de los beneficiarios” y que no puede permitirse que sea una herramienta para favorecer indebidamente a los allegados.

En ese sentido, recalcó que los gobiernos regionales no se caracterizan por hacer un uso honesto de los recursos públicos. “Temo que utilicen estas propuestas para favorecer a sus allegados”, manifestó.

Otros gobiernos regionales, como el del Callao, ya han puesto en marcha programas para apoyar a estudiantes dedicados. Sin embargo, este tipo de iniciativas puede ser usada de manera equivocada y beneficiar a allegados.

Por su parte, el experto en temas electorales Jose Villalobos explicó que el artículo 42, de la Ley de Organizaciones Políticas, que hace referencia a la entrega o a la promesa de entrega de dádivas u objetos de naturaleza económica, propuestas políticas de subvención de estudios.

“Ese artículo se refiere a dádivas o regalos que hace el candidato con su dinero. Para que sea sancionable, el ofrecimiento tiene que provenir de los recursos del candidato, eso sí se consideraría compra de votos, pero no es el caso, ofrecer estudios es como prometer construir un puente o un colegio; son proyectos o programas que realizará el gobierno regional”, puntualizó.

Caso: gobierno regional del Callao

Desde hace algunos años, el Gobierno Regional del Callao, a través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao – CAFED, con el apoyo de instituciones educativas, por ejemplo, la Universidad Católica, otorga becas dirigidas a jóvenes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos que han culminado la secundaria en los primeros puestos de su Escuela de Talentos.

Pero un exgobernador estuvo investigado justamente por uno de los programas de este comité. Walter Mori, en su condición de miembro del CAFED, presuntamente, aprobó la exoneración del proceso de selección para la realización de dos eventos de capacitación dirigido a los docentes del primer puerto, que no se habría realizado y generado, con ello, un perjuicio de 6 millones de soles al erario nacional.

PerúCheck trató de comunicarse sin éxito con el postulante a gobernador de Loreto Jorge Mera, mediante las redes sociales, para conocer justamente cómo pondría en marcha la propuesta señalada en esta nota.

Conclusión

Los gobiernos regionales tienen la capacidad de gestionar proyectos sociales en beneficio de su región; sin embargo, subvencionar estudios a jóvenes con buenas calificaciones depende de una serie de factores para su viabilidad. En el caso del candidato Jorge Mera, en su plan de trabajo para los años 2023-2026, no menciona dicha iniciativa ni cómo la realizaría.

Explicador elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck