Gobierno Regional de Arequipa ataca a periodista que fiscaliza actual gestión
Malos ejemplos. Al mismo estilo del Ejecutivo y Congreso, el gobierno de Kimmerlee Gutiérrez le cerró las puertas a la prensa. El periodista Elmer Mamani fue víctima de agresión física y verbal.
La República documentó varios actos irregulares de la gestión de Kimmerlee Keily Gutiérrez, presuntos favorecimientos en la contratación de personal que finalmente los órganos de control, consejeros regionales y Ministerio Público deben investigar. La reacción del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)-al menos de los trabajadores y funcionarios involucrados- con los periodistas de esta casa editora ha sido de la hostilidad, amenaza y violencia.
Al mismo estilo del Congreso y el Poder Ejecutivo, dicha organización ha dispuesto restringir el acceso a su sede a la prensa. Medida absolutamente inaceptable y arbitraria en instituciones del Estado que se financian con las contribuciones de todos los peruanos y están sometidos al escrutinio público.
Para acceder a las oficinas, el comunicador debe tramitar un permiso especial o tener cita. De lo contrario, se expone a una reprimenda del personal de seguridad. Ello quedó evidenciado el pasado 10 de agosto cuando el periodista de La República Elmer Mamani Quispe fue maltratado. Entre los agresores está el jefe de seguridad del local de Kennedy del GRA, identificado con el nombre de Ángel.
PUEDES VER:
Según el relato de Mamani, y que quedó registrado en un audio, el personal de seguridad del GRA le impidió transitar por las áreas comunes de la sede. “Solicité permiso a Relaciones Públicas para ir a Gerencia de Supervisión. Una vez dentro, antes de acudir a esa oficina, decidí averiguar si quedada alguna autoridad para entrevistarla tras la entrega de mobiliario escolar, pero personal de portería me dijo que no podía y que solo debía acudir a Supervisión”, precisó.
Otro suceso similar ocurrió el 12 de agosto, al concluir la reunión de gobernadores. Se quiso entrevistar a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez sobre las contrataciones vinculadas a su asesor Leonidas Medina Ancasi. “Es cuando una persona de seguridad me agrede. Colegas me manifiestan que intentó darme un rodillazo. No vi bien quién era porque estaba mirando hacia adelante. Reacciono y también lo empujo y los demás trabajadores intervienen. Les exijo que me dejen pasar, pero hacen una muralla para que no alcance a la gobernadora”, precisa Mamani.
La huella de “Los Minions”
La actitud hostil con La República implica a estos jóvenes trabajadores apodados “minions”
Estos no permiten que se hagan preguntas a la autoridad, impiden el paso o escoltan al periodista cuando ingresa a la sede regional. Una política institucional intolerante que no acepta la fiscalización de la prensa.
sin transprarencia. La gestión Gutiérrez no aclara actos irregulares. Al costado, el agresor.