Política

Perú Libre en el desafío de influir con grupo reducido

Vaivenes. En menos de un año, bancada solo tiene 16 curules. Los que quedan se mueven entre el apoyo y la amenaza de unirse a la oposición si perciben pérdida de espacio en el gobierno.

Hacia el Cerronismo. La bancada que llegó como unión de partidarios con invitados muy cercanos se ha ido quedando con los más alineados con Cerrón. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hacia el Cerronismo. La bancada que llegó como unión de partidarios con invitados muy cercanos se ha ido quedando con los más alineados con Cerrón. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La bancada de Perú Libre, reducida ahora a 16 congresistas tras la renuncia del parlamentario José Balcázar, enfrenta el desafío de mantener poder. Desde el partido político que los llevó al Congreso, se ratifica una fórmula que combina radicalismo en el discurso con pragmatismo en las necesarias negociaciones.

Al quedar en la bancada un grupo más alineado con el máximo líder del partido, Vladimir Cerrón, la expectativa es que disminuyan las diferencias. Mientras, se refuerza la campaña por una Asamblea Constituyente, en la cual se movilizan en recolección de firmas. A su vez, en el Congreso, se esperan reiteraciones sobre este reclamo.

“Cerrón ha dicho que son menos pero son los más leales”, dicen fuentes del partido.

Con estos 16 votos, espera mantener influencia en el Gobierno moviéndose entre el apoyo y la amenaza de unirse con la oposición si se percibe perdida de espacio en el poder.

Esta semana, Vladimir Cerrón tuvo actividades por el aniversario de la muerte de su padre y en estas, cuentan sus allegados, prometió lealtad al ideario plasmado en su partido, pese a los rechazos y a las bajas políticas.

Parlamentarios que han dejado Perú Libre aducen distintas razones, desde la incomodidad por el manejo vertical del líder del partido y las preferencias por su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, hasta la necesidad de independencia por diferencias en algunos asuntos puntuales.

Waldemar Cerrón

Aliados. Nuevamente Cerrón (PL) juega en pared con FP. Foto: La República/ Carlos Contreras.

“No hay discrepancia de fondo, sino la necesidad de crear más bancadas para hacer un mejor trabajo. En el grupo de Bermejo sí hubo una diferencia mayor, al parecer. En nuestro caso, tuvimos diferencias en el caso de la reforma universitaria y la norma electoral”, dice Balcázar, el último en dejar Perú Libre, ahora integrante en la nueva bancada Perú Bicentenario.

Por otro lado, el pragmatismo sigue caracterizando las acciones de los perulibristas. Para la conformación de una mesa directiva, que se debe renovar en julio, Waldemar Cerrón conversa con distintos grupos. A fines del mayo, se reunió con el legislador Héctor Acuña, quien aspira a presidir el Parlamento.

De este modo, el cerronismo considera que refuerza su identidad, aunque pierda integrantes de bancada que había sumado como aliados más que como partidarios. En lo que viene, seguirán expresando diferencias con el Gobierno pero a su vez apuntando a cuotas que puedan hacer que tengan cierto poder.

En próximas semanas, habrá este manejo en casos como la renovación de la mesa directiva.

De primera fuerza de 37 a minoría de 16

Desde que llegó al Congreso como primera fuerza, Perú Libre mostraba diferencias en su bancada de 37 miembros, pero estas eran más de partidarios con invitados.

En diciembre del 2021, perdió 5 integrantes por una moción de censura a Maricarmen Alva que los cerronistas no apoyaron y los salientes hicieron la bancada Perú Democrático. En mayo último, se fueron 10 por la elección del Tribunal Constitucional y formaron el Bloque Magisterial. A fines de mayo, salió el legislador Jorge Marticorena.

Luego salieron Víctor Cutipa, Óscar Zea, Elías Varas y Jorge Coayla. El último es José Balcázar.

.

.