MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Las cartas de APP para dirigir la próxima Mesa Directiva del Congreso

Ante una eventual inhabilitación para la función pública de Dina Boluarte y la investigación fiscal abierta al jefe de Estado, se vuelve aún más relevante conocer quiénes se podrían perfilar para ocupar la presidencia del Congreso de la República.

Dos militantes y dos invitados integran la lista de posibles candidatos de APP para ocupar la presidenta del Parlamento. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
Dos militantes y dos invitados integran la lista de posibles candidatos de APP para ocupar la presidenta del Parlamento. Foto: diseño de Gerson Cardoso / GLR
Miguel Ángel Candia

La decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de investigar al presidente de la República, Pedro Castillo, por organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada deja la puerta un poco más abierta a la posibilidad de que se lleguen a consensos entre las bancadas parlamentarias para una eventual vacancia presidencial. Si a esto sumamos la posibilidad de que se inhabilite por 10 años para la función pública a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quien asumiría –según el orden se sucesión constitucional– el máximo cargo del Gobierno sería el titular del Poder Legislativo, por ello es importante conocer quiénes empiezan asomarse como las principales cartas para reemplazar a María del Carmen Alva en el cargo.

La actual legislatura culmina el 15 de junio, por lo que la siguiente iniciaría el 27 de julio. Al parecer, existió un deseo de María del Carmen Alva de ir por la reelección, pero ello hubiese implicado romper el acuerdo asumido –a mediados del 2021– de que Acción Popular tendría la presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año y luego se apoyaría una candidatura de Alianza para el Progreso (APP). Finalmente, el último viernes la acciopopulista declinó –presionada por la filtración de un audio suyo– de la posibilidad de ir a la reelección. Esto deja el camino libre a APP para que empiece a analizar sus cartas y definir a un candidato. La República conoció que, hasta el momento, se manejan cuatro nombres.

Eduardo Salhuana

Actualmente Eduardo Salhuana se desempeña como vocero de Alianza para el Progreso (APP) y al ser una persona alineada con las decisiones partidarias y la política de César Acuña, líder de APP, se muestra como una de las principales cartas para reemplazar a María del Carmen Alva. Además, es una persona que podría encontrar consensos con el oficialismo y las bancadas de izquierda al no haber mostrado un perfil confrontacional contra el Gobierno desde que asumió como parlamentario.

Salhuana es un abogado y político de origen cusqueño. En 1990 fue elegido como diputado en representación de Madre de Dios por la colisión política Izquierda Unida (IU). Años más tarde, ocupó el cargo de ministro de Justicia desde febrero hasta agosto del 2005 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo. En el 2011, regresó al Parlamento como congresista tras ser elegido por Renacimiento Andino de Ciro Gálvez.

En el 2011, Eduardo Salhuana intentó nuevamente llegar al Congreso, pero esta vez alejado de los movimientos de izquierda en la lista de la Alianza Perú Posible, pero no salió elegido. En las últimas elecciones generales del 2021 logró una curul de la mano de Alianza para el Progreso, recibiendo el encargo de la vocería de la bancada.

Eduardo Salhuana fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Congreso

Gladys Echaíz

La exfiscal de Nación, Gladys Echaíz, es otra de las cartas de APP y quien más encontraría consensos entre las fuerzas oposición en el Congreso de la República. Su postura abiertamente en contra de la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, ha despertado simpatías hacia ella entre las bancadas de derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El acercamiento sería bidireccional, si se toma en cuenta que Gladys Echaíz apoyó las mociones de vacancia presidencial presentadas hasta el momento y votó en verde en marzo último a favor de sacar a Pedro Castillo del cargo, finalmente solo se reunió 55 votos a favor y no prosperó la vacancia promovida por Jorge Montoya. Por otro lado, a inicios de junio, la parlamentaria se opuso al expediente que recomendaba denunciar e inhabilitar por diez años al exfiscal Pedro Chávarry, al igual que el fujimorismo.

Gladys Echaíz es una abogada formada en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. En el 2001 fue designada como fiscal suprema por el Consejo Nacional de la Magistratura y posteriormente fue fiscal de la Nación entre el 2008 y el 2011. Inició su carrera política como invitada en Alianza para el Progreso (APP), partido por el que llegó al actual Congreso de la República para el periodo 2021-2026.

Gladys Echaíz marcó en verde durante votación en el Pleno de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Foto: Congreso

Héctor Acuña

A pesar de ser hermano del excandidato presidencial y líder de APP, César Acuña, el congresista Héctor Acuña es –dentro de Alianza para el Progreso– de las cuatro posibilidades para reemplazar a María del Carmen Alva el que tiene un perfil más bajo dentro de la bancada. También podría encontrar mayores facilidades para generar consensos entre las demás fuerzas del Parlamento al haber tenido una postura equilibrada en torno a temas como la vacancia presidencial o la oposición al Gobierno actual.

Durante la votación en el Pleno en marzo para aceptar la vacancia del presidente Pedro Castillo, Héctor Acuña marcó en abstención. También se ha caracterizado por apoyar la entrega del voto de confianza a los gabinetes conformados por el jefe de Estado. En marzo aceptó acudir a Palacio de Gobierno a dialogar con el mandatario previo a lo que sería el pedido del voto de confianza del gabinete presidido por Aníbal Torres, mientras bancadas como Renovación Popular y Avanza País se negaron a asistir.

Acuña Peralta es natural de Tacabamba, Chota, Cajamarca; al igual que el presidente Pedro Castillo. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cajamarca y cuenta con un máster en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad de Piura. Antes de haber asumido como congresistas, nunca antes ocupó un cargo público, pero sí se hizo cargo de la Dirección Nacional de Ética, Honor y Justicia de APP.

Héctor Acuña es hermano del líder de APP, César Acuña. Foto: La República

Roberto Chiabra

El exministro de Defensa Roberto Chiabra es otra de las cartas de Alianza para el Progreso para dirigir la Mesa Directa, pero su condición de invitado en APP y sus votaciones diferentes al resto de la bancada en temas claves en el Pleno podrían reducir sus posibilidades. Aunque sí sería de la simpatía de la mayoría de fuerzas de oposición por su constante crítica al Gobierno de Castillo y por su definida postura a favor de la vacancia presidencial.

Sus declaraciones vertidas en Willax, el 1 de junio, podrían pasarle factura a su eventual candidatura luego de que menospreciara a los legisladores de provincia al calificarlos de “subordinados y sumisos a los ministros” y al considerar que los congresistas elegidos en Lima son quienes realizan “trabajo político”.

Roberto Chiabra es un militar de carrera que destacó como jefe del Comando de Operaciones durante la Guerra del Cenepa, en 1995. Años después asumió como comandante general del Ejército del Perú tras ser nombrado por el expresidente Alejandro Toledo en el 2002 y fue este mismo quien le dio la confianza como ministro de Justicia durante su gobierno desde diciembre del 2003 hasta agosto del 2005. En el 2006 intentó llegar al Congreso con Perú Posible, pero no alcanzó una curul. Es en el 2021 que ingresa al Parlamento con APP.

Roberto Chiabra fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Parlamento