Boluarte firmó en el 2022 como representante legal del Club Apurímac para recuperar su licencia
Según un nuevo informe de la Contraloría, el local perdió su licencia en el 2019 por diversas falencias; sin embargo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social ayudó con su rúbrica para gestionar su funcionamiento.
Nuevos documentos que comprobarían la falta que cometió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y también segunda vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, han sido revelados en un informe de Contraloría. Este detalla que la titular del Midis firmó como representante legal del Club Departamental Apurímac en el 2022, cuando ya ejercía como ministra.
Así lo dio a conocer una investigación de Epicentro Tv, en el que dan cuenta del expediente administrativo que obtuvieron de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, el cual señala que el mencionado club quería recuperar su licencia de funcionamiento, luego de que esta fue revocada en el 2019 por quejas de los vecinos.
El 22 de marzo del 2019, la autoridad edil realizó una inspección al local, en la cual registraron problemas como “ruido en ambiente exterior”, “riesgo inminente para la salud” por no cumplir las medidas de seguridad que establece Defensa Civil y “alimentos comercializados que no cumplen con las condiciones de salubridad”.
PUEDES VER: Keiko Fujimori recogió dinero de Juan Rassmuss, así como Jaime Yoshiyama lo hizo con Odebrecht
Por tanto, el Cuerpo de Vigilancia Metropolitana determinó clausurar el club departamental, pero estos no acataron la medida. Dos meses después, el 24 de mayo, el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento realizó una nueva inspección en la que constató que no se estaba cumpliendo con las mejorías que los directivos del local habían prometido a la municipalidad.
Para el 13 de setiembre del 2019 y luego de varios problemas, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima decide quitar la licencia de funcionamiento.
Contraloría advirtió falta constitucional en primer informe
La Contraloría ya había advertido que la ministra estaba incurriendo en falta del artículo 126 de la Constitución Política, el cual expresa que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Sobre ese caso en concreto, Boluarte Zegarra señaló que las firmas de su autoría eran por un trámite de sucesión. No obstante, esta nueva información sobre su rúbrica para gestionar la recuperación de la licencia del club constataría que la ministra sí faltó a la ley.